Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Ingresos por grandes eventos de Parque Fundidora se redujeron de 37 millones a 6 millones por pandemia

El presidente ejecutivo del organismo descentralizado Parque Fundidora, Artemio Garza Rodríguez, indicó que este año se han recuperado 8 millones por grandes eventos, y se espera que el Festival Pa’l Norte que se realizará en noviembre próximo deje 20 millones de pesos de derrama.

Foto: Tomado de Facebook oficial.

Foto: Tomado de Facebook oficial.

Monterrey, NL. La cancelación de grandes eventos como el Festival Pa’l Norte,y las restricciones de aforo en Cintermex, Arena Monterrey, Auditorio Banamex y Plaza Sésamo, derivado de la pandemia de Covid-19, afectaron al Parque Fundidora con la baja de ingresos. En 2019 recibieron 37 millones de pesos, que se redujeron a 6 millones en 2020 por la pandemia, este año se han recuperado 8 millones y con el Festival podría dejar alrededor de 20 millones de pesos más.

Así lo afirmó Artemio Garza Rodríguez, presidente ejecutivo del Consejo de Parque Fundidora, tras una reunión con el equipo de transición del gobierno entrante.

“Este año esperamos que el Festival Pa’l Norte, nos deje cerca de 20 millones de pesos para recuperar (los ingresos)”, destacó.

Durante esta administración el Festival Pa’l Norte recaudó 4.7 millones de pesos en 2016, cifra que fue aumentando cada año hasta recaudar 17.5 millones en 2019, informó Fernando Villarreal Palomo, director general de Parque Fundidora.

El festival ha logrado reunir a más de 200,000 personas. Este año se realizará Pa’l Norte en noviembre próximo, con el aforo que indique la Secretaría de Salud estatal.

En total, Parque Fundidora recibió en 2016 un monto de 155 millones de pesos de recursos propios, y una aportación estatal por 16 millones de pesos, los ingresos se incrementaron hasta 217 millones de pesos en 2019, ya sin aportaciones estatales y otros ingresos por manejo de Tesorería.

“En 2020 los ingresos se caen abruptamente, de 217 a 78 millones de pesos, gran parte de los recintos estuvieron cerrados o abiertos parcialmente”, destacó Villarreal Palomo.

De los ingresos se destina casi el 50% en pago de nómina y el resto es para mantenimiento y servicios generales.

Cómo dejan las arcas

“En estos últimos 18 meses que llevamos con el tema de Salud, Parque Fundidora pasó de tener una tesorería muy fuerte --cuando empezó a cerrarse la actividad económica--, que nos ayudó a transitar en estos meses, ahora ya tenemos nuevamente una economía sostenible, el personal está al 100% con prestaciones, no hay ningún rezago”, aseguró el presidente ejecutivo.

Sin embargo, les afecta mucho el aforo de los cuatro recintos dentro del parque: Cintermex, Arena Monterrey, Auditorio Banamex y Plaza Sésamo, porque durante muchos meses estuvieron cerrados.

El arrendamiento que se paga depende de los aforos de reapertura, es como se está manejando el cobro, abundó el directivo.

Los contratos de los cuatro grandes concesionarios datan desde que se instituyó el Fideicomiso de Parque Fundidora hace 50 años y tienen diferentes esquemas, los demás eventos que se organizan como Luztopía (diciembre-enero), se tienen convenios para que los operadores de turismo participen y del remanente se pueda obtener una cantidad para el parque.

Actualmente Parque Fundidora es un organismo descentralizado, a partir de enero de 2020, administra también la Macroplaza, el Parque La Pastora y el Parque La Huasteca, que antes estaban a cargo de Parques y Vida Silvestre.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete