Lectura 2:00 min
Inicia jornada electoral en Tabasco con retrasos y sólo 17.6% de las casillas
Renuncia de funcionarios genera retrasos en la instalación y apertura de casillas, de acuerdo con Rosselvy del Carmen Domínguez, consejera electoral del IEPC.
La jornada electoral arrancó en Tabasco con sólo 17.6% de las casillas instaladas con corte a las 9:00 horas, de acuerdo con el reporte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC Tabasco).
Para las 10:30, las autoridades locales lograron la instalación de 66.6% de las casillas. Rosselvy del Carmen Domínguez, consejera electoral del IEPC Tabasco, reconoció que el retraso se debió a las renuncias de funcionarios de casilla.
“Son ciudadanas y ciudadanos que por alguna razón no están cumpliendo con su compromiso. La Ley contempla un mecanismo cuando no se presentan los funcionarios de casilla y es tomar a las primeras personas que se encuentran en las filas, y de esa manera se está solventando, se hace una capacitación inmediata y eso es lo que ha retrasado la instalación”, explicó Rosselvy Domínguez en entrevista con El Economista.
Durante la sesión permanente del Consejo Estatal del organismo electoral local, representantes de partidos también denunciaron atrasos en el inicio de operaciones de casillas.
La consejera estatal del IEPC Tabasco precisó que este fenómeno se está observando en todo el país. “A nivel nacional está pasando lo mismo, en algunos estados se reportan cifras de 40% o 45%, más bajas que en nuestro estado”.
En ese sentido, la funcionaria electoral pidió a la ciudadanía tener paciencia y salir a ejercer su voto. “La autoridad preparó todo, previó los materiales y la capacitación, esto sale de nuestras manos, pero se está haciendo un gran esfuerzo para capacitar a las personas que asumirán las funciones en casilla”.
¿Qué se elige en Tabasco?
Además de las votaciones presidenciales y cargos federales, los tabasqueños renovarán la gubernatura, el congreso local y 17 ayuntamientos. Están convocados 1.8 millones de personas a ejercer su voto.
En el último proceso electoral-federal, la gubernatura, el congreso local y la mayoría de los ayuntamientos fueron ganados por la coalición integrada por Morena, Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social.