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Inician obras de Mi Macro Periférico en Jalisco

El sistema de transporte BRT recorrerá 41.5 kilómetros del anillo periférico y beneficiará a  568,000 habitantes de 110 colonias.

Guadalajara, Jal. Con el inicio de las obras de sustitución de pavimento por concreto hidráulico en dos tramos del anillo periférico, el gobierno del estado de Jalisco arrancó el proyecto del nuevo modelo de transporte Bus Rapid Transit (BRT), cuya inversión ascenderá a 9,401 millones de pesos y entrará en operación en el segundo semestre del 2021.

La nueva línea del BRT lleva el nombre de Mi Macro Periférico y se conectará con las líneas 1 y 3 del Tren Ligero (Mi Tren) y con la actual línea de Macrobús (Mi Macro Calzada).

El nuevo modelo de transporte tendrá una longitud de 41.5 kilómetros lineales, 46 estaciones y se prevé que dé servicio a 400,000 usuarios por día, recorriendo los municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, al tiempo que conectará con Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán por medio de un sistema integrado de rutas alimentadoras y complementarias.

“Solamente para dimensionar, una vez que entre en operación la Línea 3 del Tren Ligero, está proyectada para realizar 220,000 viajes al día” y el usuario reducirá 15 minutos su tiempo de traslado por esta ruta, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“Lo que hoy queremos plantear es que este sistema de transporte masivo sea aprovechado como un detonante de una serie de intervenciones de integración urbana, ambiental y paisajística a lo largo del periférico”, destacó el mandatario jalisciense.

Sólo en la primera etapa, la inversión ascenderá a 6,000 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura, el Fondo Metropolitano, así como del presupuesto estatal y recursos privados, además de un crédito que solicitó el Ejecutivo estatal y que fue aprobado por el Congreso local.

La obra beneficiará a 568,000 habitantes de 110 colonias de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, y a 16,000 personas con discapacidad que habitan en las zonas aledañas.

Centros educativos

En torno al periférico por donde circulará el Peribús, hay, asimismo, centros educativos como el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas y el de Ciencias Sociales y Humanidades Belenes, ambos de la Universidad de Guadalajara; la Universidad del Valle de México, el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, además de las preparatorias 8 y 15 de la Universidad de Guadalajara, con una afluencia que en conjunto, suma los 49,000 estudiantes.

El gobernador Enrique Alfaro destacó que en torno al periférico de la ciudad, se encuentran establecidos centros recreativos y culturales, así como complejos industriales y unidades administrativas de gobierno, cuyos usuarios serán beneficiados con el proyecto Peribús.

estados@eleconomista.mx

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