Lectura 2:00 min
Inquieta a CEDH caso de mineros
El Presidente de la CEDH, Miguel Nava Alvarado, informó que la dependencia estará pendiente de la situación que se presente en la zona serrana respecto de los pobladores que ingresan a extraer mercurio a las minas abandonadas.
El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado, informó que la dependencia estará pendiente de la situación que se presente en la zona serrana respecto de los pobladores que ingresan a extraer mercurio a las minas abandonadas, ya que es una actividad de alto riesgo.
Por ello -dijo-, exhortará a las autoridades laborales a realizar revisiones en estas zonas.
Lo anterior luego de que el fin de semana se registrara el deceso de dos mineros en el municipio de Cadereyta de Montes por inhalar gases tóxicos al interior de la mina y no contar con las medidas de seguridad correspondientes.
De acuerdo con el Presidente de la Comisión, el organismo no cuenta con ninguna denuncia sobre el tema.
Explicó que una subsede de la dependencia se encuentra en el municipio de Jalpan y a pesar de no contar con una denuncia formal, la CEDH seguirá el tema de manera oficiosa.
Asimismo, Miguel Nava afirmó que la CEDH enviará un exhorto a la delegación y a la Secretaría del Trabajo en el estado de Querétaro para que se revisen las condiciones en las que se encuentran los trabajadores de este tipo de minas, ya que a pesar de que en este momento la muerte de los serranos es un asunto entre particulares, no se descarta la posibilidad de que pueda ser necesaria la intervención de la Comisión en un futuro.
SEGURIDAD
El gobernador José Calzada Rovirosa manifestó que la solución a este fenómeno es la reapertura de las minas bajo el control de seguridad y vigilancia de las autoridades, para explotar este sector de la economía con mayor seguridad para los mineros queretanos.