Lectura 3:00 min
Autotransporte registra tres asaltos al día en carreteras de México
De acuerdo con el secretario nacional de Nearshoring de Canacar, la delincuencia organizada comete hasta tres asaltos diarios en carreteras y, además de la mercancía, roba y desmantela los camiones de carga.
Guadalajara, Jal. El sector del autotransportes de carga reporta al menos tres asaltos diarios en carreteras del país, las de mayor incidencia son la de San Luis Potosí a Matehuala, la ruta de Puebla-Tlaxcala-Veracruz y la vía que conecta Lagos de Moreno en Jalisco con los estados de El Bajío, afirmó Alfredo Cárdenas Garza, secretario nacional de Nearshoring de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
De acuerdo con el empresario, las bandas delincuenciales dedicadas al robo de mercancías en las carreteras del país han optado ahora por agredir a los conductores y robar, además de la carga, el camión completo para venderlo en partes, causando pérdidas millonarias a las empresas del sector.
"Lo malo es que están agarrando a los operadores y los están agrediendo. Aunque traigamos lo último de la tecnología en satélite y todo tipo de controles, van por los camiones. El camión cuesta mucho dinero, y además lo pueden deshuesar, vender en partes y le sacan muchísimo dinero", expresó.
"Estamos trabajando con la Guardia Nacional para que actúen de inmediato y nos puedan ayudar cuando menos a recuperar el carro porque, la gente piensa que no perdemos y la realidad es que, un camión que cuesta más de 3 millones de pesos la caja, casi andan en los 5 millones, y nos cuesta 10% o 20% de deducible. Entonces, no los ganamos y aparte nos roban el camión, pues sí han perdido mucho dinero", puntualizó Cárdenas.
El también propietario de Transportes Innovativos, mencionó que "debe ser el crimen organizado para que te desaparezcan el camión y la carga en un ratito; por ejemplo, cuando llegamos aquí a cualquier almacén, se tardan en descargar y en cargar, y estos cuates en 15 o 20 minutos ya descargaron el camión. El crimen organizado está muy canijo".
Con base en información de DATA Coparmex, la inseguridad cuesta a los empresarios de Jalisco 7,000 millones de pesos anuales de los cuales, 4,000 millones de pesos son el costo por robo de mercancía, de camiones de carga y robos cibernéticos, y los 3,000 millones restantes corresponden al gasto que hacen las empresas en medidas preventivas, pago de custodios y primas de seguros.
El secretario nacional de Nearshoring de Canacar afirmó que la seguridad, en uno de los cuatro temas que más preocupan a los inversionistas que buscan reinstalar sus plantas en el país, junto con los parques industriales, la disponibilidad de talento y el sistema de transporte.