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Inseguridad en Cancún se traduce en 148 mdp

Las principales cadenas anunciaron que invertirán inicialmente 10 millones de pesos en una campaña de promoción emergente en territorio estadounidense.

Cancún, QR. El dirigente de los hoteleros de Cancún, Carlos Gosselin Maurel, confirmó que la ocupación hotelera tiene una caída anual de 10% a partir de la alerta de viaje emitida por Estados Unidos el 22 de agosto pasado, en la que pide precaución a sus ciudadanos en caso de visitar el Caribe mexicano por un incremento en el número de homicidios en los últimos meses.

Esta disminución ha representado pérdidas por aproximadamente 148 millones de pesos y la no comercialización de 15,000 cuartos/noche.

El líder hotelero ofreció una conferencia tras concluir la reunión mensual de la Asociación de Hoteles de Cancún, en la que de común acuerdo, las principales cadenas anunciaron que invertirán inicialmente 10 millones de pesos en una campaña de promoción emergente en territorio estadounidense con recursos propios ante la falta de efectividad de las campañas elaboradas por los fideicomisos de promoción del gobierno estatal y el riesgo de que la tendencia a la baja se extienda a la temporada invernal.

“Decidimos hacer una inversión directa, recursos propios para atraer al mercado estadounidense, que es donde estamos teniendo más afectación, lo estamos haciendo por fuera porque no vemos dónde están los recursos de 3% del Impuesto al Hospedaje (IH) que recauda el gobierno del estado”, dijo.

Gosselin Maurel insistió en que se trata de un emprendimiento con recursos totalmente privados ante la gravedad de la situación y debido también a que la Secretaría de Turismo de Quintana Roo no les ha informado cómo se invierte el porcentaje de recursos provenientes del IH que el gobierno del estado asigna a promoción turística a través de los fideicomisos como la Oficina de Visitantes y Convenciones y el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.

Afirmó incluso que desconocen cuáles fueron los resultados concretos de la reciente gira del gobernador Carlos Joaquín González por varias ciudades de Estados Unidos, en la que se reunió con funcionarios de gobierno y empresarios de la industria turística para reforzar la promoción del Caribe mexicano en el país vecino del norte.

La campaña emergente comenzará a más tardar el 15 de noviembre en Estados Unidos.

Revertir efectos

El dirigente expuso que si no se hace algo para revertir los efectos de la inseguridad, Cancún podría cerrar el año con una caída de 18% respecto del año pasado, por lo cual al menos ya dos grandes cadenas hoteleras han lanzado campañas emergentes en Estados Unidos para no permitir que siga cayendo la ocupación en los próximos meses.

El sector hotelero adelantó que probablemente la ocupación de los principales destinos de Quintana Roo cierre la temporada de otoño 10 puntos porcentuales abajo de la expectativa; es decir, en niveles de 56 por ciento.

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