Lectura 3:00 min
Inspección exhaustiva del autotransporte en Puente Matamoros-Brownsville genera pérdidas por 1,000 millones de dólares
El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en Matamoros, Javier Zaldívar declaró que la orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, de hacer una revisión minuciosa al autotransporte provoca filas kilométricas, con retraso de hasta 26 horas para cruzar la frontera.
Monterrey, NL. Tras la orden del gobernador se Texas, Greg Abbott, para realizar revisiones exhaustivas al transporte de carga en el Puente Internacional los Tomates, entre Matamoros y Brownsville, ha provocado un retraso de más de 26 horas para el cruce de la frontera, con pérdidas que ascienden a unos 1,000 millones de dólares, señaló Javier Zaldívar, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) al periódico El Mañana de Reynosa.
El dirigente mencionó que entre Matamoros y Brownsville cruzan a diario alrededor de 1,000 unidades de transporte de carga, mientras que en los últimos días solo han cruzado 300.
Recordó que hace un año ocurrió una situación similar en el Puente Reynosa-Pahrr, durante tres días de revisiones, ocasionando filas de hasta 30 kilómetros.
Esto se debe a la oposición del gobernador Greg Abbott, a la política del presidente Joe Biden para dar fin al Título 42, lo que provocará aumento en el flujo de migrantes. Esta vez la fecha crucial es el 11 de mayo.
El departamento de Seguridad Pública de Texas, reinició estas revisiones adicionales a las revisiones federales, sin embargo sólo cuentan con escaso personal lo que provoca kilométricas filas para cruzar hacia Estados Unidos.
A esto se suma la inseguridad y violencia en la región. Este jueves 4 de mayo se informó de una jornada violenta cerca del Puente Internacional Reynosa-Pharr, lo que frenó por horas la circulación el transporte de carga.
Modifican reglas al autotransporte de carga
En otro orden de ideas, el cabildo del municipio de Monterrey, aprobó por unanimidad, la reforma al Reglamento de Tránsito y Vialidad, considerando las propuestas de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León y de Canacar, Delegación Monterrey.
Entre los cambios destaca, un registro que sustituye al permiso para circular en vías restringidas, sin costo y podrá realizarse de manera digital vía internet, y tendrá vigencia de un año.
Además, especifica que todos los vehículos de carga que van de paso deberán circular por libramientos.
Las medidas contenidas se ajustan a lo dispuesto en la Ley General de Seguridad Vial; así como con los principios de no sobrerregulación, simplificación administrativa y digitalización de trámites.
Las modificaciones entrarán en vigor 120 días después de su publicación en el Periódico Oficial del estado.
“En Caintra y Canacar estamos a favor de la Movilidad responsable, del orden en el transporte de carga, pero sin restricción. Medidas como las que se promueven en Monterrey son bienvenidas y de celebrarse, ya que esto tendrá un impacto en el traslado de mercancías al reducir el costo de los bienes que la sociedad consume”, indicaron los organismos.
“Hacemos un llamado al resto de los municipios del área metropolitana a sumarse a estas medidas que son necesarias para cumplir la Ley General de Vialidad Vigente, además de contribuir a reducir la corrupción y la extorsión”, enfatizaron.