Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Instalarán una red para contener el sargazo

Ponerla costará aproximadamente 32 millones de pesos sólo en Cancún.

Cancún, QR. Una red de contención hecha a base de tubos de PVC, similar al mecanismo utilizado para contener derrames de petróleo, es lo que se pretender colocar en el mar para evitar que el sargazo se siga depositando en las costas de Cancún y Riviera Maya.

El mecanismo, ya aprobado por la Semarnat, tendrá un costo de entre 800 y 4,000 pesos por metro lineal, dependiendo de lo avanzado o rudimentario que pueda hacerse, reveló el líder de los hoteleros, Carlos Gosselin Maurel.

La instalación de dicha barrera de contención, tan sólo en Cancún, costará máximo 32 millones de pesos, sin contar las que también se colocarían en la Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres y el sur del estado.

Aunque en Cancún hay 28 kilómetros de playa, sólo 8 kilómetros necesitarían esta instalación, explicó Eduardo Mariscal, director de la oficina de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Cancún.

Aunque no es el método más económico, se trata de una solución mucho más barata en comparación con la afectación en términos de ocupación y derrama turística que podría tener para todo el estado la situación del sargazo, aseguró Carlos Gosselin Maurel, dirigente local de los hoteleros.

Llegó para quedarse

Apenas a principios de mes, durante el Simposio sobre Ecosistemas Marinos de América Latina y el Caribe que se llevó a cabo en Cancún, al cual asistieron investigadores de Estados Unidos, Francia, India, Asia y Argentina, entre otros, se alertó sobre el hecho de que la arribazón masiva de sargazo a las costas de toda la región Caribe es un fenómeno atípico y poco estudiado, que no dejará de presentarse de un día para otro, por lo que llamaron a que los países tomen previsiones para hacer frente a este fenómeno de manera cotidiana.

Se dijo también que la colocación de barreras paralelas a la costa es un método inviable como solución a la arribazón de sargazo, puesto que se emplea en casos de derrame de combustibles, pero no ha probado su eficacia en otro tipo de situaciones, por lo que no era recomendable su utilización para contener el sargazo.

Sin embargo, Gosselin Maurel dijo a El Economista que pese a las opiniones en contra, la barrera ya es un método aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) luego de varias semanas de análisis y pruebas físicas en al menos tres puntos de las costas quintanarroenses.

Hay disponibilidad de recursos públicos y privados

Incluso, agregó, existen recursos por hasta 60 millones de pesos aportados por el gobierno federal para este fin, además de que el gremio hotelero espera que la colocación de estas barreras se financie con el dinero que se recauda por el cobro de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Algunos hoteles se están acercando a Semarnat para obtener las autorizaciones en lo individual y financiar por cuenta propia la colocación de estas redes, por lo que dependerá de cada hotel el método que empleen para combatir el sargazo, señaló.

El líder hotelero dijo que el problema que aún no está resuelto es la disposición final que se le dará a esta alga, pues hay quienes proponen recolectar el sargazo capturado en altamar y volver a liberarlo en corrientes marinas que se lo lleven lejos de las costas de Quintana Roo, pero también ofrecimientos de varias empresas nacionales y extranjeras para convertirlo en alimento para ganado o incluso producir combustible.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete