Lectura 5:00 min
Instituciones bancarias deben apoyar el desarrollo de parques industriales: APIEJ
Para acelerar la construcción de espacios fabriles y aprovechar la atracción de inversión que está generando el nearshoring, es necesario que bancos y afores otorguen créditos al sector.
Guadalajara, Jal. Dado que Jalisco “será un jugador clave” en la atracción de inversión extranjera por el fenómeno del nearshoring, y considerando que la oferta actual de parques industriales es mucho menor que la demanda de estos espacios por parte de las empresas que buscan relocalizarse en México, la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ) urgió a las instituciones bancarias del país a financiar este tipo de desarrollos en la entidad.
“Necesitamos más financiamiento; actualmente la banca no le está apostando a los créditos especulativos porque obviamente tienen un riesgo, pero vamos a trabajar para encontrar un punto medio donde la banca pueda asumir cierto riesgo que sea razonable y, por otro lado, que impulse al desarrollo de nuevos parques”, comentó a El Economista, el presidente de APIEJ, Bruno Martínez.
Abundó que en Jalisco se están construyendo 250,000 metros cuadrados de los cuales, 160,000 estarán disponibles en el segundo semestre de este año; sin embargo, esa cifra será insuficiente.
El tema es buscar más inversión ya sea nacional o extranjera y ahí, quienes juegan un papel muy importante son las afores, porque estamos hablando de millones de dólares”, precisó.
Según Bruno Martínez, la inversión de un parque industrial dotado de infraestructura oscila entre 600 y 800 dólares por metro cuadrado. “Ahí es donde debemos atraer fondos institucionales que le apuesten y busquen un horizonte de largo plazo para quedarse en Jalisco”.
Los créditos que hasta ahora han otorgado los bancos al sector, ahondó, han sido para desarrollos que durante su construcción ya cuentan con un arrendamiento firmado.
“Ahí el banco sí te presta porque la fuente de pago va a ser el inquilino. Con esta aceleración de llegada de nuevas empresas, lo que está pasando es que tienes que levantar especulativamente porque llegan las empresas a querer establecerse en cuatro meses, pero para hacer una nave son 12 meses, entonces es apostarle al desarrollo especulativo porque seguramente se va a rentar dos o cuatro meses antes de que se termine la construcción”, detalló.
“Las fuentes de financiamiento son el motor más grande para estos espacios industriales; sin embargo, desde mi perspectiva, el sistema financiero y bancario mexicano no está dispuesto a entender nuestras necesidades como desarrolladores y esto provoca que el apoyo al desarrollo y construcción de proyectos industriales especulativos, sea prácticamente nulo” manifestó.
Cruzada estatal
Entrevistado luego de asumir el cargo como presidente de APIEJ para el período 2023-2025, anunció que en coordinación con el gobierno de Jalisco, realizarán una “cruzada estatal” para aumentar la disponibilidad de parques industriales en el menor tiempo posible.
Explicó que para agilizar el desarrollo de estos espacios, realizarán un mapeo de la tierra disponible para tener un inventario preciso y junto con el gobierno estatal establecerán una mesa de trabajo para modernizar los planes parciales de desarrollo.
Subrayó que frente al fenómeno del nearshoring, Jalisco será un jugador clave al contar con más de 20 sectores productivos, casi todos de exportación; su ubicación logística y conectividad, aunada a la cercanía con el puerto de Manzanillo considerado la salida más importante para el mercado asiático.
APIEJ cuenta con 33 desarrolladores afiliados y más de cinco millones de metros cuadrados con 300 empresas instaladas en los parques asociados.
Mercado tailandés
Como parte de la estrategia de los exportadores jaliscienses para diversificar mercados y, abrir nuevas oportunidades de negocio en los países asiáticos, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente recibió este jueves una delegación de diez empresarios tailandeses encabezados por el embajador de ese país en México, Paisan Rupanichkij.
Comentó que, además del interés por consumir agroalimentos producidos en Jalisco como el tequila, los empresarios tailandeses también están interesados en conocer las oportunidades de inversión que hay en este estado.
“El nearshoring es muy importante para Tailandia, México es el país con la mejor ubicación para el nearshoring y estamos tratando de traer más inversión de Tailandia a México, especialmente a Jalisco”, subrayó.
Jalisco emprende cruzada estatal para agilizar desarrollo de parques industriales
Guadalajara, Jal. Para hacer frente a la escasa vacancia de espacios industriales y promover el desarrollo de las naves que requiere Jalisco para aprovechar la llegada de inversiones atraídas por el fenómeno del nearshoring, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) puso en marcha una “cruzada estatal” para acelerar el desarrollo de parques industriales en la entidad.
“Esta cruzada que estamos iniciando conlleva el conjuntar diversas voluntades; por una parte, a los empresarios dedicados a los parques industriales, pero también al sector financiero para que pueda proveer del financiamiento necesario para impulsar el desarrollo de los mismos”, comentó el titular de Sedeco en el estado, Roberto Arechederra.
Detalló que sólo en el primer trimestre del año, Jalisco recibió una demanda superior a los 77,000 metros cuadrados de espacios industriales y calculó que el estado podría tener una oferta de medio millón de metros cuadrados “y que la demanda los absorbería perfectamente”.
El funcionario estatal explicó que entre las medidas que incluye la cruzada estatal, Sedeco firmó convenios con 86 de los 125 municipios de la entidad, entre ellos todos los de la zona metropolitana de Guadalajara, para agilizar el otorgamiento de permisos de construcción y que éstos se autoricen en un plazo máximo de 30 días.
Por su parte, la Agencia de Energía del Estado de Jalisco trabaja en el Fondo Energético de la entidad que en breve, generará la primera infraestructura en un parque industrial “donde vamos a proveer de mayor capacidad energética en ese parque para promover que las inversiones que lleguen tengan la suficiente energía”.
La cruzada contempla, además, provocar el acercamiento entre desarrolladores de parques y representantes de instituciones bancarias para promover el financiamiento de proyectos inmobiliarios industriales.
De acuerdo con Arechederra Pacheco, el estado de Jalisco cuenta en la actualidad con un portafolio de al menos 50 proyectos para desarrollar parques industriales en la entidad federativa.