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Insuficiente, prórroga de decreto para importación

Para la Canaco Tijuana, el no prorrogar el decreto C2 y el mantener los precios estimados representa un tiro de gracia para el comercio de autos usados, además de afectar a la ciudadanía en general; prevén mayor ilegalidad al inhibir importaciones.

Tijuana.- Para los comerciantes de autos usados en Tijuana no es suficiente el prorrogar el decreto para importación de vehículos procedentes de Estados Unidos, ya que el 60% de las ventas corresponden a los automóviles procedentes de terceros países.

El pasado 25 de diciembre el ejecutivo federal prorrogó por un año más el decreto para la importación definitiva de vehículos usados procedentes de Estados Unidos, conocido como VF, y el cual está vigente desde el 1 de julio del 2011.

Sin embargo, el decreto conocido como C2, el cual permite sólo aplica para la franja fronteriza y que permite la importación definitiva de vehículos usados procedentes de terceros países (asiáticos, europeos), no fue prorrogado, explicó Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco).

Y es que el 31 de diciembre de 2014 es la fecha de vencimiento de ambos decretos de importación.

Hemos estado gestionando en la Ciudad de México y esta noticia, la verdad, para nosotros es el tiro de gracia para el comercio de autos , expresó Leyva Camacho.

El decreto que prorrogaron representa para nosotros el 40% de las ventas. No es suficiente porque la gente lo que busca es el carro económico y de calidad, los asiáticos, y ese decreto no lo han autorizado .

El dirigente de la Canaco señaló que además de prorrogar el decreto C2 para la importación de vehículos usados de terceros países, el comercio pugna por que se eliminen los precios estimados, ya que éstos han incrementado los costos de importación en hasta 400%.

Una afiliada me comenta que compra una panel de 800 dólares y la importación le cuesta 1,700 dólares, eso no es posible, cómo vas a pagar más por el impuesto que por el vehículo, pero todo esto es por presión de la industria nacional (de vehículos) , refirió Gilberto Leyva.

Ya les hemos dicho que la ciudadanía acá en la frontera no somos ricos, que hay mucha gente que necesita de un carrito usado en qué moverse a su trabajo y que no le alcanza para pagar esos costos de importación .

El presidente de la Canaco Tijuana señaló que estas medidas de obstrucción sólo provocan una mayor ilegalidad, ya que el inhibir las importaciones no significa que los vehículos dejen de internarse a territorio nacional.

Estimamos que ene l estado ya circulan alrededor de 500,000 vehículos chocolate (con placas americanas), y con medidas como esta, se va a duplicar a un millón de vehículos , consideró el líder de la Canaco.

En los primeros días de enero de 2015, agregó, los representantes del comercio se reunirán con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, esperando obtener una respuesta positiva a sus peticiones, pues de lo contrario organizarán manifestaciones a lo largo de la frontera de Tijuana hasta Tamaulipas.

Lo que debe quedar claro es que esto no es un capricho del comercio, sino que son medidas que afectan a toda la ciudadanía fronteriza , concluyó.

scervantes@eleconomista.com.mx

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