Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

InteQsoft prepara una aceleradora

El proyecto forma parte del ecosistema de innovación Ciudad Maderas; estiman que el proyecto esté en marcha en el 2016.

El clúster InteQsoft, en colaboración con la Universidad Mondragón UCO, pondrá en marcha una aceleradora de tecnología enfocada a la industria de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC).

Jorge Buitrón Arriola, presidente del clúster, explicó que el proyecto forma parte de un ecosistema de innovación que se busca integrar en la primera smart city del país: Ciudad Maderas.

Hay equipamiento en donde vamos a involucrar a empresas como Bombardier, Honda, Mazda, empresas de General Electric, para que participen y pongan elementos del día al día en la aceleración, para generar soluciones a partir de problemas reales de la industria , anticipó.

Un nuevo ecosistema

A principios de febrero, una delegación comercial y académica conformada por una treintena de empresarios adscritos al sector de TIC realizó una visita a Silicon Valley.

La delegación formó parte de un primer acercamiento entre el clúster y la Universidad Mondragón UCO para desarrollar labores académicas y comerciales en Estados Unidos, como parte del diplomado de Comercialización y Dirección de Negocios que están cursando actualmente estos tres.

Este diplomado viene como consecuencia de una estrategia con el Banco Mundial y con la Secretaría de Economía, que nos están apoyando en el desarrollo de las capacidades de los empresarios locales de tecnología, en el ámbito de la innovación, la comercialización y la internacionalización de los productos y la tecnología generada aquí en Querétaro , explicó Buitrón Arriola.

Dijo que los empresarios en Querétaro están viendo un punto de unión para integrar un ecosistema de innovación que permita atraer a los jóvenes estudiantes e impulsarlos hacia la creación de productos de tecnología para que así desarrollen sus propias ideas y las conviertan en negocios.

Fuimos a Silicon Valley porque es la meca de estas empresas que generan una proyección global muy fuerte. Hay un ecosistema ahí que permite a las empresas incubarse, entrar en un ecosistema de innovación y ver mundialmente su proyección , detalló.

Arturo Alvarado, rector de la Universidad Mondragón UCO, destacó que Silicon Valley se transformó en los últimos 50 años y pasó de un terregal a ser un polo de desarrollo a nivel mundial .

Desarrollo

Silicon Valley fue una de las piezas del programa para impulsar la generación de la aceleradora para los negocios de las TIC.

De acuerdo con Buitrón Arriola, ahora se están delineando las bases para que la aceleradora comience a funcionar en el 2016.

Luis Alfonso Ramírez, vicepresidente de la universidad, consideró que el desarrollo de dicho programa se traducirá en más empleos, oportunidades para los jóvenes y nuevos procesos de internacionalización, al implicar modelos de emprendimiento.

De esta forma, estimó, los egresados se incorporarán rápidamente al proceso productivo y podrán ser emprendedores.

Más allá de que los empresarios crezcan o de que tengan más oportunidades, se traduce en una ampliación de la oferta, y también en el desarrollo de cadenas de producción de tecnologías de información; hay un sinnúmero de muchachos que están saliendo de la universidad y tienen ganas de crecer, de poner su propio negocio, pero no tienen una correcta orientación o no tienen el capital de riesgo para hacerlo , especificó.

Paralelo al desarrollo de la aceleradora de negocios, se prevé la instalación de un laboratorio de innovación que estará ubicado al interior de la Mondragón UCO y que será inaugurado en marzo. En un inicio albergará proyectos académicos y luego del sector.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete