Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Integrarán clústeres de energía

Actualmente, Jalisco y Colima trabajan de manera coordinada por la terminal de almacenamiento de hidrocarburo que se ubica en el puerto de Manzanillo.

Guadalajara, Jal. Tras haberse conformado la semana pasada una Asociación Nacional de Funcionarios Estatales de Energía, el organismo comenzará a trabajar en cuatro tareas fundamentales, entre las que destaca la integración de clústeres regionales energéticos que hagan más eficiente la distribución, almacenamiento, y, eventualmente, disminuyan los costos de los precios de los energéticos.

“En Jalisco estamos trabajando muy de la mano con Colima y Nayarit, aunque incorporaremos a otros estados de la región, porque Colima es para Jalisco un punto muy importante por el puerto de Manzanillo, que es donde llegan a nuestro estado hidrocarburo y gas natural”, dijo a El Economista el director de la Agencia de Energía del estado, Sergio Medina González.

“Los estados necesitamos coordinarnos en la materia porque tradicionalmente, a nivel central, se determinan muchas cosas, pero desde las regiones podemos estar jugando un rol fundamental en ponernos de acuerdo y facilitar los procesos para los municipios con una mejor coordinación regional y priorizando temas”, refirió el también designado presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Estatales de Energía.

Detalló que actualmente Jalisco y Colima trabajan de manera coordinada por la terminal de almacenamiento de hidrocarburo que se ubica en el puerto de Manzanillo y desde ahí se abastece tanto a la región de la costa como a la zona metropolitana de Guadalajara.

“También seguimos trabajando con Aguascalientes, con quien tenemos coordinación por el ducto que se proyecta a Guadalajara; es uno de los proyectos que estamos trabajando. Y, el otro, de Jalisco a Nayarit se provee gas comprimido que se lleva de Guadalajara porque no hay ducto y es una manera de colaborar con ese estado”, explicó Medina González.

Colaboración

La asociación civil que agrupa a los funcionarios estatales de energía está conformada, en principio, por Baja California Sur, Chiapas, Yucatán, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Durango, Colima y Jalisco.

“El trabajo energético, el tema de la infraestructura y la seguridad energética los vamos a trabajar compartiendo experiencias, y sobre todo buscando mecanismos de colaboración regional entre los estados”, puntualizó su presidente.

“Con esta asociación estamos dando luz a un tema que requiere mucho el país que es garantizar la generación, distribución y, eventualmente, almacenamiento de energía que en fechas posteriores el mercado nos demandará”, ahondó.

De acuerdo con Sergio Medina, la asociación tendrá, en principio, cuatro tareas fundamentales, que son la difusión de temas como la importancia del ahorro y eficiencia energética, vinculación con organismos nacionales e internacionales, intermediación con instancias del gobierno federal y establecer alianzas estratégicas regionales.

“Ya tenemos algo avanzado con cuatro organismos internacionales. Con ellos vamos a trabajar aspectos de colaboración mutua en temas regionales que nos interesan”, indicó Medina.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete