Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Intensificarán la seguridad en hoteles de Guanajuato

Alrededor de 250 centros de hospedaje de la entidad no cuentan ?con equipo tecnológico de vigilancia, por lo que iniciarán blindaje.

León, Gto. Apenas 30% de los centros de hospedaje agremiados en Guanajuato cuenta con equipo tecnológico de seguridad, por lo que a finales de año o principios del 2015 se destinará una inversión de 10 millones de pesos para hacerlos más seguros.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Guanajuato, Armando de la Cruz Uribe Valle, confirmó que el objetivo de este equipamiento es prevenir la delincuencia en los centros de hospedaje del estado, por lo que se realizará un censo para conocer las necesidades que se tienen en cada uno de los establecimientos.

De los 620 hoteles que hay en la entidad, sólo 350 están agremiados en los municipios de León, Irapuato, Celaya, San Miguel, Guanajuato, Dolores y la región Laja-Bajío y de éstos apenas 30%, principalmente de categoría tres a cinco estrellas, son los que tienen algún tipo servicio de seguridad, como cámaras o circuito cerrado.

Hace cinco años ni 5% tenía, sólo lo encontrábamos en empresas de gran turismo , indicó.

INVERSIÓN ALTERNA

Esta inversión se complementará con lo ya hecho en la primera semana de mayo a través de la Secretaría de Seguridad del Estado, que hizo entrega de 350 botones de pánico al sector hotelero. En el país, Nuevo León y Coahuila ya cuentan con estas medidas.

A más tardar en agosto vamos a levantar un censo con los 350 hoteles para ubicar qué otras medidas de seguridad les faltan y buscaremos acercarnos con el gobierno para propiciar algún financiamiento, ya que una inversión en el tipo de cámaras va desde 15,000 a 150,000 pesos , explicó De la Cruz.

Y añadió que de acuerdo con cálculos preliminares se realizará una inversión promedio de entre 30,000 y 40,000 pesos por hotel .

Detalló que a esto se sumará más personal, como guardias que hagan rondines y capacitación en el manejo de crisis y conflictos, al ser hoy los hoteles un negocio no de alto riesgo pero sí abierto las 24 horas y los 365 días del año.

BAJAN DELITOS

El principal problema que enfrentaba el sector hotelero en Guanajuato eran llamadas telefónicas de extorsión por el cobro de piso y secuestros virtuales en las habitaciones; hoy van a la baja, ya que éstas se registraban desde los Ceresos de Tamaulipas y Estado de México.

De tener reportes de siete llamadas de secuestros virtuales de huéspedes en Guanajuato, ahora son dos por semana en los últimos seis meses, enfatizó.

Uribe Valle adelantó que en julio, al rendir su último informe de actividades, presentará a Guanajuato como un caso de éxito para que las medidas puedan replicarse en otras partes del país.

sofia.negrete@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete