Lectura 3:00 min
Interés de europeos en clúster de Querétaro
De 40 a 50 inversionistas de Europa y América del Norte arrancarán en Querétaro una misión comercial en la que recorrerán su clúster aeroespacial ante la fortaleza que ha adquirido a nivel internacional, informó el director de ProMéxico en la entidad.

De 40 a 50 inversionistas de Europa y América del Norte arrancarán en Querétaro una misión comercial en la que recorrerán su clúster aeroespacial ante la fortaleza que ha adquirido a nivel internacional, informó Samuel Lara Sánchez, director de ProMéxico en la entidad.
Durante el 17 y 18 de octubre los inversionistas visitarán Querétaro y Chihuahua, mientras que el último día tendrán una agenda libre para trasladarse a distintos estados del país donde existe un desarrollo en la industria aeroespacial, detalló Gabriela Cárdenas, directora para Europa, África y Medio Oriente de ProMéxico.
En este sentido, precisó, los estados que ProMéxico propuso visitar alternos a Querétaro y Chihuahua fueron Baja California, Sonora, Nuevo León y Jalisco.
La misión comercial -aseveró Lara Sánchez- se está realizando a través de las oficinas en el exterior de ProMéxico con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), la cual es la anfitriona en el estado.
Países visitantes
Alemania, Francia, Inglaterra, Turquía, España, Estados Unidos y Canadá, primordialmente, son los países por los que estará integrado el grupo de inversionistas, mencionó Gabriela Cárdenas.
Estamos tratando de atraer a los CEOs (los directores generales) de las empresas, por lo cual podemos hablar de que será una misión de alto nivel , destacó.
Hay algunas empresas que ya están muy decididas a establecer en México y hay otras que vienen a prospectar , anticipó.
Entre los que asisten en la misión, dijo, hay proveedores de la empresa Safran; otras productoras de procesos y servicios y dos empresas MRO, una americana y otra europea.
Éstas, comentó, son compañías que han solicitado venir a México, inclusive algunas ya han estado en el país y sólo tratan de concretar proyectos, ya sea de proveeduría con los grandes compradores y otros vienen a tomar la decisión de instalarse o invertir.
No obstante de que el principal objetivo de la misión es promover la Inversión Extranjera Directa en México, lo que se está buscando es apoyar el fortalecimiento de la cadena de distribución del sector aeroespacial, manifestó Samuel Lara, director de ProMéxico en la entidad.
En la medida que tengamos todos los eslabones de la cadena, mayor número de inversionistas llegarán al país, por ello estamos invitando a aquellas empresas que actualmente son proveedores de las grandes empresas , expresó.
Algunas de ellas ya establecidas en Querétaro -como Bombardier, Safran y TR1- son importantes.
Por lo que se pretende que los proveedores que tienen la intención de hacer negocios no los hagan desde sus países.
Querétaro cuenta con un clúster integral
Ventajas de Querétaro en el sector aeroespacial.
Centros de investigación y desarrollo
Diseño e ingeniería
Productores
Universidades y escuelas técnicas
MROs
17 y 18 de octubre
Asistirán entre 40 y 50 empresarios a una misión comercial del sector aeroespacial.
Algunos empresarios buscan asentarse en territorio nacional, otros vienen a prospectar.
Países principales de los que provienen inversionistas: Alemania, Francia, Inglaterra, Turquía, España, Estados Unidos y Canadá.
Se está buscando que sean los CEOs de las compañías para que sea una misión de alto nivel.
Querétaro y Chihuahua son los principales destinos de la misión.
dbecerril@eleconomista.mx