Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Interrupción de cadenas de suministro de China a México abre oportunidad para empresas en Nuevo León: Araceli W. Ching

La representante en Nuevo León de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, Araceli W. Ching, consideró que lo ideal es atraer a empresas globales instaladas en China junto con su proveeduría para aumentar la inversión productiva y diversificar la oferta exportable de la entidad y de los demás estados.

Foto EE: Hugo Salazar.

Foto EE: Hugo Salazar.Foto EE: Hugo Salazar.

Monterrey, NL. La interrupción de las cadenas de suministro provenientes de China debido a la pandemia de Covid-19, abren la oportunidad para promover la relocalización de empresas chinas y globales ubicadas en ese país para instalarse en las entidades federativas aprovechar las ventajas que ofrecen las reglas de origen del T-MEC, comentó a El Economista Araceli W. Ching Pacheco, representante en Nuevo León de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China.

"Lo ideal es atraer a estas empresas globales junto con su proveeduría para aumentar la inversión productiva y diversificar la oferta exportable de Nuevo León y los demás estados", agregó.

Explicó que precisamente en el Forum México-China 2022, Recuperación en Acción, realizado en el Senado de la República, los días 24 al 27 de enero, se dialogó sobre la posibilidad de aumentar el contenido nacional que se exporta, impulsado por el nearshoring (acercar los centros de producción a sus mercados de consumo), principalmente en las industrias automotriz, eléctrica y electrónica.

Esto permite tener tiempos de entrega más cortos y aumentar su capacidad de respuesta para evitar la interrupción de las cadenas de suministro.

Respecto a las disrupciones en el suministro de insumos provenientes de China, Joana Chapa Cantú, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, comentó que este retraso se debe a que en cuanto aumenta el nivel de contagios por Covid-19 se cierran las ciudades en ese país, y esto ha ocasionado problemas para la industria automotriz.

“Otro punto, es la crisis de los contenedores; traer contenedores de China a México es difícil debido a que el precio de las mercancías aumentó durante 21 meses consecutivos. En los meses de junio y julio de 2021 llegó a 800% el incremento contra el año 2020, y en diciembre bajó pero aún está con un aumento de 196%”, indicó Chapa Cantú.

Agenda Binacional

Por su parte, Amapola Grijalva Vega, presidenta ejecutiva de esta Cámara, declaró a medios nacionales que los temas centrales que se analizarían en el Forum México-China 2022, Recuperación en Acción fueron: plantear una agenda binacional para la recuperación de la economía, la transformación tecnológica y la atracción de inversiones para incrementar la competitividad.

También es de suma importancia, dijo, impulsar la promoción turística entre ambos países, debido a que antes de la pandemia se realizaban 10 vuelos directos México-China y actualmente sólo se efectúan vuelos de carga.

Otros temas de interés son la promoción de comercio exterior de agroalimentos, ya que en 2020 se triplicaron las exportaciones de alimentos de México hacia ese país.

De China a México, lo que más se importa son componentes y equipos y 25% bienes de consumo, añadió Grijalva Vega.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, las exportaciones de México a China crecieron 17.9% al mes de noviembre de 2021 contra el mismo mes de 2020, mientras que las importaciones aumentaron 36.9 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete