Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Inversiones inmobiliarias en San Andrés Cholula, en riesgo por pandemia

En San Andrés Cholula, segundo municipio en importancia del estado en inversiones inmobiliarias, sólo se han reactivado dos de 15 proyectos que representan una inversión total de 700 millones de pesos, con el riesgo de que no se ejecuten debido a la pandemia de Covid-19.

Puebla, Pue. En San Andrés Cholula, segundo municipio en importancia del estado en inversiones inmobiliarias, sólo se han reactivado dos de 15 proyectos que representan una inversión total de 700 millones de pesos, con el riesgo de que no se ejecuten debido a la pandemia de Covid-19.

La alcaldesa Karina Pérez Popoca, quien dejará el cargo en octubre próximo, manifestó que está preocupada de que los proyectos de nuevos fraccionamientos, edificios de departamentos y oficinas se pierdan si la autoridad entrante no le da continuidad.

Comentó que los inversionistas de los 13 proyectos restantes no quieren correr riesgos de empezar obras que después podrían detenerse por las condiciones sanitarias ante el alza de contagios.

En el caso del par de inversiones arrancadas en abril pasado, una plaza comercial pequeña y un fraccionamiento que están en la zona de mayor plusvalía conocida como Reserva Territorial Atlixcáyotl y que limita con el municipio de Puebla, Pérez Popoca dijo que han detonado 100 empleos, pero con la intensificación de las medidas sanitarias disminuyó a 30% el aforo, por lo que no se terminarán en este año.

Indicó que el resto de empresarios han ido aplazando los arranques de obras, cuyos permisos y licenciadas fueron entregados desde principios del 2021, los cuales tendrán que renovar con la autoridad entrante.

Empleos proyectados

La alcaldesa refirió que los proyectos en total generarían alrededor de 800 empleos directos, los cuales son importantes para las personas de comunidades del municipio que han ido dejando el campo para migrar al comercio y otro tipo de actividades que les generen más ingresos.

Mencionó que el boom inmobiliario está desde hace ocho años y ha sido motor de la economía en San Andrés Cholula, sobre todo en la zona de la reserva territorial que representa 30% de los ingresos por el pago de Predial, debido a que tiene los fraccionamientos más exclusivos del estado como son La Vista y Lomas de Angelópolis.

El atractivo del municipio para los desarrolladores inmobiliarios sigue pese a que la plusvalía han incrementado en algunas zonas residenciales, al pasar de 450 a 900 pesos el metro cuadrado.

Confió que al menos cinco proyectos se puedan arrancar en los poco más de dos meses que restan de su gestión, que termina el 15 de octubre, pero dependerá de la incidencia de casos covid y si los empresarios están dispuestos.

Cada proyecto en promedio se desarrolla de uno a dos años.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete