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Irapuato pone las palomitas en el tazón

A partir del próximo año, en el municipio se producirá 100% de esta botana para todo el país.

A partir del 2012, cada palomita de maíz de microondas consumida en México muy probablemente tenga su origen en Irapuato, Guanajuato.

Luis Hernández, director de Desarrollo Económico del municipio, adelantó que gracias a que la empresa mexicana de snacks de maíz, Super Pufft, terminará su nueva planta en la localidad, Irapuato se colocará como el máximo productor de la popular botana cinematográfica.

Esto debido a que la nueva incursión se sumará en Irapuato al gigante palomero Act II, marca estadounidense del aún más grande conglomerado de comida congelada ConAgra Foods Inc.

La empresa estadounidense asentada hace tres años en Guanajuato ha surtido con éxito la demanda de su país de origen, así como del nuestro; incluso, acaparando más de 70% del mercado nacional de rosetas de maíz.

El funcionario recordó que Super Pufft es parte de los 1,600 millones de dólares por inversiones que Irapuato ha logrado atraer en la presente administración y que están conformados por 32 nuevas empresas.

Asimismo, dijo que la inversión total en el sector palomitero -entre Super Pufft y ACT II- será por 17.5 millones de dólares y una generación de 320 empleos directos.

Cabe destacar que Super Pufft es la principal productora de las marcas propias de las cadenas de supermercados como Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana.

Se prevé que la nueva planta sea inaugurada a finales de este año y esté lista para operar a 100% de su capacidad a principios del 2012.

No sólo son fresas

Hernández platicó a El Economista que el sector agroalimentario es uno de los más importantes en la agenda de Irapuato y el mundo, por lo que se le ha apostado en gran medida a incluir dentro de sus procesos productivos a diversos centros de investigación en biotecnología en Guanajuato.

Todo país debe tener garantizada su seguridad alimentaria , añadió.

Por otro lado, refirió que lo importante de este tipo de inversiones de productos de consumo como las palomitas, el yogur de Danone o las navajas de afeitar de Gillette es que ponen el nombre de nuestra ciudad en grandes cantidades y uso continuo en muchos hogares de nuestro país y el extranjero, lo cual ayuda a posicionarnos , finalizó.

eramirez@eleconomista.com.mx

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