Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Jalisco alista estrategia energética para atender demanda por nearshoring

Las empresas que lleguen al estado solicitarán entre 600 y 800 megawatts adicionales, lo que requerirá un monto de inversión de 2,500 millones de pesos.

En el 2018 Jalisco generaba 23% de su demanda de energía eléctrica, mientras que este año la entidad produce 60% de la electricidad que demanda.

En el 2018 Jalisco generaba 23% de su demanda de energía eléctrica, mientras que este año la entidad produce 60% de la electricidad que demanda.

Guadalajara, Jal. Aunque Jalisco cuenta con la capacidad de almacenamiento de energía eléctrica suficiente para abastecer la demanda del sector industrial, la entidad alista una estrategia energética para atender los requerimientos de las empresas que proyectan relocalizarse en México por el fenómeno del nearshoring.

En el marco de la inauguración del Congreso de Energía de Jalisco 2023, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Roberto Arechederra, indicó que la disponibilidad de agua, tierra, talento y energía es determinante para que las empresas decidan la ubicación de los proyectos de inversión.

"Muchos estados se han visto afectados por la incapacidad de proveer energía eléctrica a algunas de las empresas que se quieren instalar. En el caso de Jalisco, contamos con un suministro adecuado, sin embargo, tenemos que planearlo y discutirlo hacia futuro para poder tomar las medidas, para seguir teniendo la energía suficiente para dotar de ese insumo a las empresas que vienen al estado", subrayó Arechederra Pacheco.

El encargado de Despacho de la Agencia de Energía del Estado (AEEJ), Víctor Cervantes Verdín, comentó a El Economista que, según las proyecciones de ese organismo, en los próximos tres años las empresas que lleguen a Jalisco demandarán entre 600 y 800 megawatts adicionales, lo que requerirá una inversión de entre 2,000 y 2,500 millones de pesos.

El titular de Sedeco explicó que, a través del Fondo Energético Jalisco, se busca construir con capital privado más subestaciones eléctricas cercanas a los parques industriales, por lo que la primera de ellas se construirá en el Centro Logístico de Jalisco con una capacidad de 9 megawatts para dotar de energía a ese complejo industrial.

Fondos de inversión

Al respecto, el responsable de la AEEJ informó que Jalisco realiza un análisis de qué infraestructura se requiere y en qué regiones de la entidad para que a través de fondos de inversión privada pueda desarrollarse dicha infraestructura.

“Estamos haciendo ese levantamiento, ya hay empresas interesadas; ya se están ofreciendo productos de financiamiento para las empresas con la finalidad de que cuando se requiera la energía, la infraestructura ya esté disponible”, precisó Víctor Cervantes.

Añadió que, en comparación con otros estados del país, Jalisco tiene una infraestructura más robusta que entidades como Querétaro y Guanajuato, además de contar con los precios más bajos en energía eléctrica.

“Con los estudios que se han realizado, los precios por cada kilowatt que se demanda son más bajos que en estados como Nuevo León. En Jalisco hemos encontrado precios entre 150 y 300 dólares el kilowatt contra hasta 1,000 dólares en otros estados”, detalló.  

De acuerdo con el responsable de la AEEJ, en el 2018 Jalisco generaba 23% de su demanda de energía eléctrica, mientras que este año la entidad produce 60% de la electricidad que demanda y de ella, 31% corresponde a energía limpia y renovable.

Esto se traduce en más de 1,145 megawatts de capacidad adicional instalada a lo largo de este sexenio”, precisó Cervantes Verdín.

“Por otra parte, seguimos manteniendo el liderazgo en materia de generación distribuida, pasando de 89 megawatts en el 2018 a tener más de 407 megawatts, lo que equivale a más de 60,000 contratos de generación distribuida en el corte del primer semestre del año”, abundó.

Gas natural

En tanto, la capacidad de distribución de gas natural en el estado creció 300% debido a que el estado tiene acceso directo a la cuenca de Waha, Texas, considerada una de las zonas más baratas a nivel mundial, comentó el responsable de la Agencia de Energía.

Añadió que, en colaboración con la Agencia Danesa de Energía, en los últimos dos años han realizado diversos diagnósticos energéticos a industrias jaliscienses, a municipios, a instalaciones municipales de bombeo, de alumbrado público y de agua potable, además de desarrollar un software que les permite generar una proyección de consumo energético en industrias y edificaciones públicas lo que ayudará, según dijo, a evaluar el consumo energético que tiene el estado de Jalisco.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete