Lectura 3:00 min
Jalisco alista proyecto energético para aprovechar nearshoring
El plan consiste en fomentar la inversión privada en obras de infraestructura eléctrica que garanticen la disponibilidad de energía a las empresas que lleguen al estado.
Guadalajara, Jal. Para que Jalisco pueda aprovechar las oportunidades del nearshoring y evitar que las inversiones extranjeras elijan relocalizar sus plantas en otro estado o país, la Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ) alista un proyecto para desarrollar la infraestructura que se requiere para distribuir la energía eléctrica y se encuentra en la búsqueda de fondos privados internacionales que financien dichos proyectos.
El encargado de despacho de la AEEJ, Víctor Cervantes, comentó a El Economista que en materia de generación de energía la autoridad responsable de emitir los permisos para centrales eléctricas que generan más de 500 kilowatts es el gobierno federal. Sin embargo, subrayó que en los últimos años disminuyó la inversión en materia de transmisión de energía, y en ese rubro el estado sí tiene injerencia.
“Quiere decir que no se ha invertido lo suficiente en expandir la capacidad de los transformadores, de las subestaciones, no se ha invertido en líneas nuevas de transmisión y eso lo vemos como una posible limitación en el futuro para que pueda crecer más la capacidad productiva del estado y que puedan llegar más empresas”, explicó.
De acuerdo con Cervantes Verdin, el plan energético de la AEEJ y de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) consiste en fomentar la inversión privada en proyectos de infraestructura eléctrica que garanticen la disponibilidad de energía a las empresas que lleguen a Jalisco.
Con el nearshoring hay cada vez más demanda de espacios industriales y, sobre todo, de energía. Los parques (industriales) no están listos en todas las zonas del estado para atender esa demanda, y lo que buscamos es que en los próximos años, conforme vaya creciendo la demanda, también vaya creciendo la disponibilidad eléctrica”, comentó el funcionario estatal.
Por el momento, dijo, ya se tiene un mapa de las regiones donde se requiere infraestructura eléctrica y se trabaja en la elaboración de los montos de inversión requeridos.
El director de la agencia anticipó que en los próximos tres meses se tendrá listo un primer desarrollo en el municipio de Acatlán, donde se encuentra un centro logístico asentado en la vía Guadalajara-Manzanillo, y esperan contar con al menos dos proyectos de infraestructura energética este 2023.
“Este mecanismo que estamos desarrollando va a ser replicable en cualquier zona que requiera energía a partir de 20 megawatts y lo que se busca es que los desarrolladores de parques industriales no vean como un obstáculo la falta de disponibilidad de energía”, puntualizó.
Retos
Y es que, a decir del CEO de Seeräuber Automotive y exsecretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, pese al crecimiento exponencial de la demanda de espacios industriales y el interés de las empresas por establecerse en el estado, “hay un fuerte inhibidor que es la energía”.
Tras aclarar que hay un fuerte interés de los inversionistas por instalarse en Jalisco, el también exdirector de Jabil refirió que “podría ser todavía mayor si hubiera más disponibilidad de energía”.
“Hay proyectos grandes que no se pueden venir por la escasez de energía. Sin embargo, hay un nicho importante de proyectos que no son intensivos en energía que están viniendo para acá”, comentó.
El presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, Rubén Reséndiz, mencionó que en el proyecto de Estados Unidos para reducir su dependencia de Asia en la fabricación de semiconductores, Jalisco y en general México como país, no pueden competir por atraer esos grandes proyectos por la falta de energía.
“No podemos poner una planta de semiconductores aquí porque son inversiones mucho muy fuertes y además requieren un gran consumo de agua y producirlos con energías limpias”, sostuvo.