Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Jalisco alista talento especializado en chips por nearshoring

Los tres programas de Sedeco, que forman parte de la política pública Tech Hub Act, suman una bolsa total de 117 millones de pesos.

Shutterstock.

Shutterstock.

Guadalajara, Jal. Con una inversión de 52 millones de pesos, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Jalisco lleva a cabo un programa estratégico para el desarrollo del talento especializado en diseño y prueba de semiconductores, con la finalidad de atraer a la entidad la mayor cantidad de compañías de este rubro.

“En Jalisco estamos en la parte más selecta en el tema de los chips. No estamos en la manufactura ni en el empaque; podemos estar en ello y seguramente evolucionaremos, pero estamos en la parte más selecta que es el diseño y prueba de semiconductores”, explicó el titular de SICyT, Alfonso Pompa Padilla.

Durante la presentación de los avances de la política pública Jalisco Tech Hub Act que implementó el gobierno de Jalisco en noviembre del 2022 para captar la mayor cantidad de inversiones aprovechando las oportunidades del nearshoring, mencionó las compañías con presencia en Jalisco enfocadas al desarrollo de semiconductores que demandan talento especializado.

“Por supuesto, el liderazgo que ha tenido Intel por tantos años, pero no es la única empresa de Jalisco que está jugando un rol verdaderamente importante en eso; tenemos la reciente llegada y próxima apertura de Infineon, tenemos la reciente adquisición por parte de Bosch de una empresa de semiconductores en Estados Unidos y otras que en Jalisco están haciendo también un plan de crecimiento y necesitamos tener talento de altísimo nivel”, dijo.

El programa estratégico cuya inversión “no tiene precedentes en la historia de Jalisco” está orientado a capacitar a 100 profesionistas quienes tendrán una especialidad “de altísimo nivel” en diseño y pruebas de semiconductores.

“Cuando decimos 100 personas, cada una de ellas va a tener tres certificaciones verdaderamente estratégicas e importantes para la industria y se van a poder emplear en cualquiera de las empresas que lo requieran. Estamos seguros que esto va a alimentar el crecimiento de ese segmento de la industria que es el más estratégico”, subrayó el funcionario estatal.

Incentivos para la relocalización de empresas

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Roberto Arechederra, informó el avance que registran los tres programas de esa dependencia que forman parte de Jalisco Tech Hub Act.

Para el primero de ellos, Jalisco Atrae, cuyo objetivo es atraer nuevas inversiones al estado y crecer las empresas ya establecidas en la entidad, Sedeco destinó 27 millones de pesos, con los cuales, al momento, logró la atracción de ocho empresas de alta tecnología; la inversión conjunta asciende a 875 millones de pesos y generarán 991 empleos.

“Éste es un programa de alto impacto porque con una cantidad relativamente menor, se genera una atracción de inversión muy importante en el estado y el beneficio permea en las empresas que son parte de las cadenas de suministro de las grandes empresas que están llegando”, detalló Arechederra.

El segundo programa, Jalisco Crece, tiene por objeto integrar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) locales a las cadenas de suministro de las grandes compañías que ya se encuentran en Jalisco y las que relocalizarán sus plantas del continente asiático hacia esta región.

Al momento, para obtener los beneficios de este programa que cuenta con un presupuesto de 7 millones de pesos, se inscribieron 28 empresas, de las cuales fueron aprobadas cuatro que accedieron a 4.4 millones de pesos.

“Con el remanente se abrió una nueva convocatoria de alta tecnología e Industria 4.0 en la que se registraron cinco empresas, las cuales están en este momento en proceso de solventación”, precisó el titular de Sedeco.

En tanto, el tercer programa, Impulso con Rostro Humano para apoyar a la generación de empleo con calidad salarial, cuenta con 60 millones de pesos para reembolsar el Impuesto sobre Nómina (ISN) a las empresas que demuestren la generación de empleos bien remunerados en el sector de alta tecnología.

“Como opera el incentivo es que esas empresas demuestran a través de la documentación que hubo nuevas contrataciones, que esas contrataciones son empleos de calidad; se verifica cuánto se pagó de Impuesto sobre Nómina, se hace una petición a la Secretaría de Desarrollo Económico y ésta, junto con el Fondo Impulso Jalisco, reembolsan este pago que se hizo de ISN para las empresas que hayan generado empleos de calidad”, sostuvo.

En total, los tres programas de Sedeco suman una bolsa de 117 millones de pesos.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete