Lectura 3:00 min
Jalisco amplía programa anticíclico para contrarrestar pérdida estacional de empleos
Inicialmente, los incentivos eran para empleos generados en diciembre con permanencia de 60 días naturales, mientras que la nueva modalidad, apoyará a los empleos generados durante enero con permanencia de 30 días.
Guadalajara, Jal. Con la finalidad de evitar los despidos de personal que ocurren durante diciembre y enero, la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico (CGECyDE) y el Fideicomiso Fondo Impulsa Jalisco (FIMJA), decidieron ampliar el “Programa anticíclico para contención de pérdidas de empleo en Jalisco”, con la inclusión de una nueva modalidad.
La nueva modalidad que se incluyó en el programa, consiste en otorgar incentivos a las empresas que generen empleos durante enero con permanencia de 30 días naturales.
Incentivos para la generación de empleo y sus montos
Con los recursos del Fideicomiso Fondo Impulsa Jalisco, se otorgarán incentivos a las empresas por cada empleo formal generado con sueldo de entre 1.5 y 2.2 salarios mínimos; el incentivo será de 3,750 pesos con un monto máximo de apoyo de 195,000 pesos; pero si cada empleo formal generado es mayor a 2.2 salarios mínimos, el apoyo será por un monto de 6,250 pesos por cada puesto de trabajo con un monto máximo de 200,000 pesos.
Inicialmente, el incentivo era para las empresas que generaran empleos durante diciembre y con permanencia de 60 días naturales. En este caso, el apoyo es de 12,500 pesos por cada empleado contratado a quien se le pague 2.2 salarios mínimos; mientras que, si el salario es de 1.5 a 2.2 salarios mínimos, el apoyo asciende a 7,500 pesos.
"Un incentivo directo a las empresas que contraten jaliscienses en diciembre y en enero...Hay un porcentaje importante de empresas que tienen que tomar la difícil decisión de despedir colaboradores porque ven la cuesta de enero muy complicada o ven los pagos de diciembre muy apretados", comentó a El Economista, el coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendain.
Afirmó que los incentivos son a reembolso y la comprobación "es muy simple", pues las empresas deben presentar solamente un recibo de nómina timbrado, el SUA (Sistema Único de Autodeterminación) del IMSS, y el monto del sueldo del empleo generado.
Impacto histórico en la pérdida y generación de empleo en diciembre y enero
Orendain de Obeso indicó que históricamente, durante diciembre se pierde en Jalisco un promedio de 19,500 empleos mientras que enero, suele ser el mes más "tímido" en cuanto a creación de plazas laborales, con un promedio de 4,000 puestos de trabajo.
"Estimamos que este mes de enero podríamos tener una creación de empleo cercana a los 6,000 o 6,500 empleos, y estimamos que este programa podría ayudar a 500 jaliscienses; por lo tanto, estaría incidiendo aproximadamente un 10% en acelerar, exponenciar esta curva promedio de contrataciones", indicó el funcionario.