Lectura 2:00 min
Jalisco busca conexión aérea de carga con AL
La iniciativa Privada de Jalisco trabaja en establecer un puente carguero con Latinoamérica a través de Lima, Perú.
Guadalajara, Jal. La iniciativa Privada de Jalisco trabaja en establecer un puente carguero con Latinoamérica a través de Lima, Perú.
La iniciativa se da después de aterrizar la nueva ruta de transporte de carga aérea con Asia mediante dos vuelos semanales directos entre Guadalajara y Hong Kong, mismos que realizará la aerolínea Cathay Pacific a partir de noviembre.
El objetivo es convertir a la capital jalisciense en la terminal de carga más importante de México y evitar que la mercancía que exporta el estado se despache desde los aeropuertos de Cancún y el Distrito Federal.
El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), Luis Aguirre Lang, informó que empresas de ese sector sostienen pláticas con compañías peruanas para concretar el proyecto y ponerlo en marcha durante el 2012.
La situación actual
Actualmente, la importación de insumos y la exportación de producto terminado -principalmente de las industrias que conforman el valle del silicio jalisciense- se realiza a través de dos vuelos directos semanales con Europa, aunque a partir del primer bimestre del 2012 serán tres, mientras con Asia el intercambio comercial se dará a través de los dos vuelos directos con Hong Kong.
Sí tenemos mucho intercambio comercial con Latinoamérica, sobre todo con la distribución de productos electrónicos terminados, pero también en agroindustria tanto de ida como de regreso. Es un mercado muy importante y consideramos que, al igual que con el vuelo de Asia, en la medida en que tengamos esa opción abierta el volumen de carga irá para arriba , dice a El Economista el también Vicepresidente de Logística de Sanmina-SCI.
Sin precisar los volúmenes de carga que se manejan, Aguirre Lang indica que actualmente las exportaciones hacia los países de América Latina se realizan utilizando los puentes aéreos de Cancún y Miami.
El procedimiento para este proyecto será el mismo que se siguió con Hong Kong, donde primero se realizarán reuniones de trabajo para analizar empresas interesadas, sus capacidades y los volúmenes de carga que se manejan entre ambas regiones. Con base en ello -acota- se tomará la decisión.
promo@eleconomista.com.mx