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Jalisco busca consolidarse como hub joyero de AL

La industria joyera de Jalisco, principal productora de alhajas de oro y plata a nivel nacional, se encamina a consolidarse como el “hub joyero de América Latina”, para lo cual, prevé convertirse en la única unidad de verificación autorizada para certificar las piezas que ingresen para su venta en esta región del continente.

Guadalajara, Jal. La industria joyera de Jalisco, principal productora de alhajas de oro y plata a nivel nacional, se encamina a consolidarse como el “hub joyero de América Latina”, para lo cual, prevé convertirse en la única unidad de verificación autorizada para certificar las piezas que ingresen para su venta en esta región del continente.

El presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), Álvaro Azpeitia, indicó que para el segundo semestre del 2023, el organismo empresarial prevé contar con todas las autorizaciones para operar la unidad de verificación que certifique todos los lotes de joyas que ingresen para su venta en los países latinoamericanos.

“Por un lado, tenemos desde hace 19 años nuestro laboratorio que está avalado y certificado por EMA (Entidad Mexicana de Acreditación), pero, por otro lado, tenemos que tener la unidad de verificación; es decir, la oficina certificada para poder recibir los lotes o las muestras, trasladarlos al laboratorio y poder nosotros otorgar este reconocimiento de que se cumple la NOM-033”, detalló Azpeitia Covarrubias.

En entrevista con El Economista, el presidente de la CRIJPEJ mencionó que actualmente, Guadalajara cuenta con 15 centros joyeros y 1,500 puntos de venta en la ciudad.

La industria de la joyería en la entidad jalisciense transforma cada año 20 toneladas de oro y 80 toneladas de plata, lo que se traduce en 70% del total de la joyería que se produce en territorio nacional.

Supera expectativas

De acuerdo con Álvaro Azpeitia, al cierre del presente año la industria de joyería de Jalisco podría alcanzar un crecimiento de 5% en comparación con el 2021, lo que significa superar las expectativas que fijó el sector a inicios del año cuando la proyección era crecer 4% este 2022.

“Para el 2023 creemos que vamos a tener un crecimiento por arriba del 2022 puede ser un punto o dos puntos porcentuales más porque estamos evaluando diferentes estrategias; entre otras, ir nuevamente a JCK Las Vegas pero ahora, ir con más expositores. En 2022 fuimos 10 empresas y ahora queremos ir entre 15 y 18 empresas. Queremos ir a Vicenza, Italia; a Hong Kong, a Chile y nuestras cuatro ediciones en México”, puntualizó.

estados@eleconomista.mx

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