Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Jalisco busca contratar deuda por $3,800 millones

De aprobarse por el Congreso, sus pasivos incrementarán 13%.

Guadalajara, Jal. El gobierno de Jalisco entregó al Congreso local la iniciativa para contratar un crédito por 3,800 millones de pesos que serían destinados a obra pública y con lo cual se incrementarían aproximadamente 12.9% sus pasivos, los cuales al cierre del primer semestre se ubicaban en 25,634 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el documento, del total del financiamiento, 1,000 millones de pesos se destinarían a la compra de 12 vagones para la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero y 198 millones adicionales se enfocarían en completar la infraestructura de ese sistema de transporte.

Otros 700 millones de pesos del crédito, en caso de ser aprobado por el Legislativo, se destinarán al proyecto Escudo Urbano C5, una plataforma integral inteligente para la administración y operación de la seguridad pública; es decir, un sistema de videovigilancia que incluye la colocación de 4,000 cámaras en la ciudad.

También para el rubro de seguridad, el proyecto de deuda prevé destinar 220 millones de pesos para rehabilitación, mantenimiento y modernización tanto de los centros penitenciarios de Puente Grande como de los centros de justicia municipal, así como 200 millones adicionales para edificar tres bases regionales para la Fuerza Única Policiaca.

De aprobarse el crédito solicitado por el Ejecutivo estatal, 500 millones de pesos del recurso irían al mantenimiento de la red carretera estatal y 130 millones de pesos a la construcción del complejo de artes escénicas del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara.

Apoyo a alcaldías que inician funciones

Según la iniciativa en poder del Congreso, parte de la deuda servirá para apoyar obras de los gobiernos municipales que recién iniciaron funciones el pasado 1 de octubre.

El documento refiere que el gobierno priísta de Aristóteles Sandoval entregaría al ayuntamiento de Guadalajara, encabezado por el emecista Enrique Alfaro, 198 millones de pesos para el desarrollo de nueve obras de infraestructura, mientras a Zapopan, ayuntamiento gobernado por el empresario de PMC, Pablo Lemus, lo dotarán con 92 millones de pesos.

Otros municipios metropolitanos beneficiados con la contratación del crédito por parte del gobierno estatal son Tlajomulco y Tlaquepaque, con 88 y 22 millones de pesos, respectivamente.

De acuerdo con la iniciativa, el crédito se contratará a un plazo de 25 años e incluye proyectos ejecutivos, IVA, además del pago de comisiones a la institución que otorgue el financiamiento.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete