Lectura 2:00 min
Jalisco cerraría el 2022 con financiamiento histórico para agroindustria
Las repercusiones negativas que ha tenido el campo y todo el sector agroalimentario en la entidad por factores como la guerra Rusia-Ucrania, la pandemia y sus efectos colaterales como la escasez y el encarecimiento de insumos para la producción, no causaron una baja en la demanda de financiamiento para este sector.
Guadalajara, Jal. Las repercusiones negativas que ha tenido el campo y todo el sector agroalimentario en la entidad por factores como la guerra Rusia-Ucrania, la pandemia y sus efectos colaterales como la escasez y el encarecimiento de insumos para la producción, no causaron una baja en la demanda de financiamiento para este sector.
Por el contrario, al cierre de este 2022, el financiamiento para la agroindustria en Jalisco por parte de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) alcanzará cifras históricas con una colocación superior a los 25,000 millones de pesos, cifra que supone un aumento de 3,000 millones respecto al 2021, dijo a El Economista el residente estatal del organismo, Enrique Trejo.
Al cierre de septiembre, detalló, “hemos derramado 23,000 millones de pesos en Jalisco y nuestra proyección es que superemos los 25,000 millones” para el cierre del año.
Añadió que desde el 2021 Jalisco desplazó al estado de Sinaloa que históricamente ocupaba el primer lugar nacional en la solicitud de financiamiento para el campo.
“A partir del año pasado, Jalisco se convierte en la entidad con mayor colocación a nivel nacional; antes era Sinaloa y ahora es Jalisco, que siempre se le señala como el gigante agroalimentario, pero en lo que nosotros hacemos como institución no lo era y ahora ya lo es”, puntualizó Trejo Torres.
Explicó que el crecimiento obedece a que FIRA se diversificó y actualmente participa con financiamiento en 130 cadenas productivas y colabora con 80 intermediarios financieros como bancos, sofomes y uniones de crédito, entre otros.
“Hoy en día, de cada peso que se coloca en el sector agroalimentario 72% o 72 centavos de cada peso son recursos de FIRA”, subrayó el residente estatal del organismo, quien destacó que el sector en Jalisco tiene los índices de morosidad más bajos del país con menos de 1 por ciento.
Detalló que las cadenas productivas que se llevan la mayor parte del financiamiento son la ganadería, berries, caña de azúcar, maíz y agave.
De acuerdo con el funcionario, la proyección para el 2023 es continuar la tendencia de crecimiento en la colocación de financiamiento que en los seis años previos a la pandemia fue superior a 15%, mientras que en los últimos tres años debido a la crisis sanitaria global el crecimiento ha sido de 8% anual.