Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Jalisco cobrará las tenencias atrasadas

La Secretaría de Finanzas (Sefin) estatal continuará con el embargo de vehículos cuyos propietarios no hayan pagado la Tenencia durante tres o más años anteriores al 2011, aún cuando el impuesto dejará de ser federal a partir del 1 de enero del 2012.

Guadalajara, Jal. La Secretaría de Finanzas (Sefin) estatal continuará con el embargo de vehículos cuyos propietarios no hayan pagado la Tenencia durante tres o más años anteriores al 2011, aún cuando el impuesto dejará de ser federal a partir del 1 de enero del 2012.

La directora de Ingresos de la dependencia, Ruth Mercedes Jiménez, dejó en claro que a pesar de la desaparición de la Tenencia, los adeudos continuarán vigentes, al igual que las sanciones económicas y los embargos que -acotó- se intensificarán durante enero y febrero.

Según datos de la institución, en Jalisco hay 300,000 movimientos o pagos no realizados en los últimos 10 años, los cuales representan 486 millones de pesos que no han ingresado a las arcas estatales.

Entre ellos se encuentran algunos contribuyentes que no realizaron un sólo pago del 2002 a la fecha, situación que se contabiliza como 10 movimientos o desembolsos no realizados, aunque se trate de un mismo vehículo.

Frenaron el motor de 289 carros

Al momento, Sefin ha embargado 289 automotores por no pagar el impuesto al menos durante tres años.

Por ahora vamos sólo sobre los vehículos que nos deben al menos tres Tenencias. Los que no han pagado dos o sólo la última no vamos por ellos todavía porque consideramos que fue por la crisis o por alguna situación especial que tuvieron , aclaró la funcionaria.

Con la eliminación de la Tenencia, Jalisco dejará de ingresar a sus arcas cerca de 1,680 millones de pesos y será una de las pocas entidades que no lo suplirá con algún otro impuesto local.

Jalisco es de los pocos estados que no tendrá a partir del 2012 un impuesto estatal sobre Tenencia, pero cobraremos lo atrasado , advirtió Ruth Mercedes Jiménez, al aclarar que los adeudos anteriores no prescriben .

La funcionaria destacó que, incluso, quienes hayan decidido comprar un vehículo automotor durante las últimas semanas o días del 2011 estarán obligados a pagar una parte proporcional del impuesto.

Se estima que en Jalisco existe un padrón de 1.5 millones de automóviles obligados a pagar el refrendo vehicular, de los cuales 920,000 tienen que cumplir con el impuesto de la Tenencia.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete