Lectura 4:00 min
Jalisco debe enfocarse en diseño y empaque de semiconductores: IP
Aunque Jalisco ha logrado mucho en el sector de alta tecnología, este avance todavía no es suficiente para atraer los grandes proyectos de semiconductores que hoy se encuentran en los países asiáticos, coincidieron especialistas.
Guadalajara, Jal. Dado que el país en general no cuenta con la disponibilidad de agua y energías limpias, carreteras seguras y el talento altamente calificado que requiere la industria de semiconductores, Jalisco debe enfocarse en atraer una sola parte del proceso, ya sea en diseño o en ATP (Assembly, Testing, and Packaging), coincidieron representantes de compañías de ese sector.
"Hay tres partes en el proceso: el diseño, luego la manufactura de la oblea y luego procesar esta oblea. Nosotros podemos jugar en la primera y en la tercera; en la de en medio lo veo muy poco probable porque se requieren cantidades de agua y de energía que difícilmente podemos acomodar aquí y tampoco tenemos una ventaja en cuanto a costos de mano de obra", comentó a El Economista, Marc Richter, México Country Manager de NXP Semiconductors.
"Para traer esos proyectos se requiere infraestructura: carreteras, energía limpia y confiable; si se va la luz en una fábrica de semiconductores cuesta millones de dólares... Podemos competir en la parte de procesar y empaquetar la oblea", precisó Marc Richter quien refirió que esos procesos se realizan actualmente en países asiáticos como Taiwán, China y Malasia.
Aún así, aclaró, las compañías lo que buscan es talento, infraestructura y estabilidad política; "es muy importante que haya el menos drama posible", enfatizó.
Talento especializado
Octavio Parga, Gerente de Planta en Foxconn, subrayó que Jalisco lleva un largo camino recorrido y ha logrado mucho en el sector de alta tecnología, pero aclaró que no es suficiente para atraer los grandes proyectos en el sector de semiconductores que hoy se encuentran en los países asiáticos.
"Acabamos de hacer una encuesta para ver cuántos doctores tenemos en las plantas de manufactura de Foxconn en México y Latinoamérica; de los profesionistas, más o menos un 30 o 40% tienen maestría y 2% tienen doctorado. Cuando nos comparamos con las plantas hermanas de Taiwán, 50% tienen doctorado. Entonces, si de veras queremos apostar a traer diseño de semiconductores, ese es el dato, porque no nada más es diseño de chips, tienes que tener diseño de nuevos materiales, tienes que tener diseño de tecnologías, ese es el verdadero reto", precisó Parga.
"Llevamos mucho ya hecho, falta concretar muy claro cuál es el proyecto que nos vamos a traer en el segmento de empaquetamiento, de lo que definamos; ir por ese proyecto y consolidarlo", enfatizó el también expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de Occidente (CANIETI).
"Podemos hablar de talento especializado, pero para lograr esto, ¿dónde está el 50% de doctorados que debemos tener para poder competir?, va a tomarnos tiempo. El ATP lo podemos cerrar muy rápido porque sí somos fuertes en manufactura, en cadena de suministros y desarrollo; yo me iría por eso. Cómo nos traemos un pedacito más para seguir creciendo nuestras cadenas de suministro mientras nos vamos al siguiente nivel", insistió Octavio Parga.
Liderazgo nacional
Gobierno, academia e Iniciativa Privada coinciden en que Jalisco participa con 70% de la producción relacionada con el sector de semiconductores en todo México, pues en el estado se encuentran asentadas, entre otras, las compañías Intel, USI, Micron, NXP, Bosch y Foxconn.
De acuerdo con Marc Richter, el ecosistema que tiene Jalisco y el trabajo conjunto entre empresas, gobierno y academia (triple hélice) “sigue siendo muy importante. Para traer más empresas de semiconductores, hay que apoyar lo que ya hay (…) La estadística dice que las empresas de semiconductores que hay en México, 70% de ellas está en Jalisco”.