Lectura 5:00 min
Jalisco destinará 1,000 mdp para apoyar mipymes y autoempleados
La entidad descarta adquirir deuda de largo plazo.
Guadalajara, Jal. El gobierno de Jalisco anunció el pasado viernes un Plan Emergente de Apoyo Económico con una bolsa de 1,000 millones de pesos para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), productores de maíz y personas autoempleadas que resulten afectados por las medidas de aislamiento social adoptadas en el estado para enfrentar la pandemia por Covid-19.
“Vamos a destinar para este plan emergente una bolsa de 1,000 millones de pesos que va a estar designada a tres grandes áreas: 450 millones para poder apoyar a micro y pequeñas empresas con un enfoque directamente relacionado a mantener los empleos de estas empresas”, destacó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, luego de señalar que, de no recibir apoyos, en la entidad estarían en riesgo de perderse 123,000 empleos.
El coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del gobierno estatal, Alejandro Guzmán Larralde, dijo a El Economista que para apoyar a las mipymes (las que emplean desde dos hasta 15 trabajadores), se les entregarán financiamientos que van de 20,000 a 300,000 pesos.
Explicó que las empresas que requieran el apoyo deben ser unidades económicas establecidas, con registro ante el IMSS y que demuestren la afectación por la contingencia sanitaria.
Para ellos, el recurso se dispersará a través de un modelo de cofinanciamiento con la banca comercial donde el gobierno estatal subsidiará el costo financiero del crédito, señaló.
“Es un apoyo financiero a 12 meses, es decir, vamos a prestar lo que requiera una empresa ya sea uno o hasta dos meses, y ese apoyo no va a tener intereses y vamos a pedir que (los beneficiarios) lo vayan pagando durante los 12 meses siguientes dando un periodo de gracia de tres meses”, explicó.
El plan emergente contempla otros 150 millones de pesos que serán destinados a los productores de maíz.
“Porque el gobierno federal decidió cancelar el programa Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria y hoy no hay garantías para los productores de maíz”, refirió Enrique Alfaro.
Anticipó que esta semana se integrará un fideicomiso para distribuir el recurso a los agroproductores, el cual apoyará a 17,000 productores del campo con el pago de 50% de las coberturas.
Informales
El plan económico emergente contempla 400 millones de pesos que serán destinados a personas que desempeñan actividades económicas no formales o en un escenario de autoempleo.
Entre ellos se contempla a los comerciantes del sector informal y a los conductores de plataforma, entre otros, quienes también podrán acceder a un financiamiento sin intereses que podrán pagar hasta en 12 meses con un primer periodo de gracia de tres meses.
En tanto, para aquellos ya se encuentran desempleados en este momento, el gobierno del estado prepara un plan para contratarlos por un periodo de dos meses como máximo, con jornadas reducidas y un salario promedio de 5,000 pesos mensuales.
El próximo miércoles, autoridades estatales darán a conocer las reglas de operación para cada uno de los programas de apoyo.
El gobernador aclaró que, ante “el aislamiento” que ha mantenido el gobierno de la República, los recursos serán aportados exclusivamente por el gobierno estatal y los municipales de Zapopan y Guadalajara.
También explicó que no habrá adquisición de deuda a largo plazo para atender la emergencia, si acaso dijo, se analiza la posibilidad de un crédito quirografario pagadero en un plazo máximo de un año.
Modelo de la UdeG
Empresarios atienden llamado de gobierno y paran labores por cinco días
Guadalajara, Jal. Luego de que el pasado viernes el gobernador Enrique Alfaro Ramírez hizo un llamado a los jaliscienses a permanecer aislados durante cinco días, basado en un modelo predictivo de contagios por Covid-19 desarrollado por académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los organismos empresariales de la entidad se sumaron al llamado.
Según los especialistas de la Sala de Situación en Salud para atender la pandemia por coronavirus de la UdeG, entre el 20 y el 24 de marzo, en caso de no tomar medidas preventivas y de aislamiento, “enfrentaríamos un incremento masivo de casos”.
Ante ello, el mandatario llamó a la población a mantener el aislamiento durante cinco días y evitar salir si no es para lo estrictamente necesario.
En respuesta, la Coparmex Jalisco solicitó al empresariado local a atender el llamado del gobierno estatal conforme a sus posibilidades.
A través de un comunicado, señaló que “aquellas empresas que por su naturaleza no puedan detener actividades de manera inmediata, valores reducir operaciones a lo mínimo indispensable y refuercen las recomendaciones sanitarias que han realizado las autoridades”.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Guadalajara promueve a través de sus redes sociales la campaña #JaliscoResponsable #YoMeQuedoEnCasa, en la que pide a la población salir únicamente a lo indispensable y promover al máximo el distanciamiento físico. “Este esfuerzo de cinco a siete días será vital”.
Previo a este llamado, por decreto, desde el pasado miércoles el gobierno estatal ordenó el cierre de bares, casinos y salones de fiestas, y restringido la actividad de restaurantes, cines y gimnasios.