Lectura 2:00 min
Jalisco impulsa proveeduría local en industrias automotriz, herramental y fundición
La industria automotriz en Jalisco genera 7,500 empleos directos y 11,500 indirectos; el sector de autopartes participó con 11% de las exportaciones en el 2021.
Guadalajara, Jal. Las pequeñas y medianas empresas de los giros automotriz, herramental y de la fundición en Jalisco tienen grandes áreas de oportunidad para insertarse en la cadena de proveeduría de la industria automotriz debido a factores como el crecimiento de ese sector, el aumento del contenido regional que establece el T-MEC, los problemas y costos logísticos y los conflictos internacionales.
De acuerdo con el presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, Rubén Reséndiz, indicó que sólo el sector de autopartes en este estado prevé un crecimiento de entre 5 y 6% en el presente año.
“Si bien es cierto que hay problemas con los autos nuevos, también ahora la gente está conservando los autos usados y les está dando mantenimiento”, comentó.
No obstante, resaltó que para aprovechar esas oportunidades es necesario que las pequeñas y medianas empresas cumplan con aspectos como certificaciones, capacitación de su personal y mejora en el servicio.
“Lo que queremos es llevarlas de la mano para que se vuelvan empresas competitivas y puedan ser proveedoras de estos importantes sectores”, puntualizó el presidente del Clúster Automotriz, luego de sostener que el tiempo que están tardando los contenedores y el elevado costo de los fletes marítimos obligó a muchas compañías a buscar proveedores lo más cerca posible.
Por parte del sector herramental, el presidente de Tooling Clúster Jalisco, Jorge Humberto Cervantes, indicó que hay empresas locales que han tenido que rechazar oportunidades por la falta de certificaciones.
Encuentro de negocios
Los clústeres llevarán a cabo el Primer Encuentro Especializado para la Industria de Manufactura Jalisco 2022 los días 3 y 4 de noviembre, en el que habrá negociaciones entre proveedores y clientes de la industria de manufactura. “Serán 36 horas para negociar”, afirmó el presidente del Clúster de la Fundición, Julio César Briseño Ramírez.