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Jalisco impulsa turismo de reuniones
En el 2017 se realizaron 56,000 eventos que captaron 5 millones de turistas.
Guadalajara, Jal. Durante el 2017, Jalisco recibió 5 millones de turistas que asistieron a las 56,942 reuniones realizadas en la entidad, mismas que representaron una derrama económica para el estado de 36,531 millones de pesos.
De acuerdo con la Medición de la Relevancia Económica de las Reuniones en Jalisco, elaborado por STA Consultores para la Secretaría de Turismo estatal, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) y Expo Guadalajara, en el 2017 el turismo de reuniones generó 2.9 millones de habitaciones noche que equivalen a 27% del total de cuartos por noche generados en el año.
La derrama económica generada por el turismo de reuniones comprende el gasto de los participantes, cuotas de registro, transportación, alimentos y bebidas, entretenimiento y alojamiento, costo de la producción de los eventos y otros gastos directos.
Del total de las reuniones, 85% fueron realizadas en hoteles con infraestructura para congresos y convenciones, 11% en recintos como universidades, restaurantes y museos, y 3% en centros de convenciones.
Los principales destinos elegidos en la entidad para este segmento de turismo, Guadalajara fue el principal con 86.3% del total, seguido de Puerto Vallarta con 12.5% y otros como Tequila y Ajijic con 1.2 por ciento.
En el turismo de incentivos, los programas que se desarrollan en Puerto Vallarta representa 27% del total nacional.
Acerca del origen de los asistentes, el estudio refiere que 3.1 millones (62%) fueron participantes locales, es decir, provenientes de menos de 75 kilómetros de distancia del lugar donde se celebró la reunión; 12% fueron regionales, del interior del estado de Jalisco y de Nayarit; 1 millón de los asistentes (21%) vinieron del resto de la República Mexicana y 233,000 que equivalen a 4.6% vinieron del extranjero, principalmente de Norteamérica.
Impacto
Debido al crecimiento que ha tenido en Guadalajara el turismo de reuniones, cadenas como Hard Rock han enfocado sus proyectos hacia ese segmento.
“Para el turismo de negocios tenemos el Iconia Convention Center, cuya capacidad es la mayor de un recinto dentro de un hotel”, dijo a El Economista Marigel Piquent, directora de Ventas y Mercadotecnia del hotel.
Por su parte, el director de la OFVC, Gustavo Staufert, destacó que el crecimiento en la oferta hotelera y la conectividad aérea han sido determinantes.
“Tenemos 27 vuelos internacionales, 35 nacionales, además de un puente aéreo con la capital de México”, indicó.