Lectura 3:00 min
Jalisco inicia cruzada de proveeduría para insertar Pymes en cadenas de suministro globales
En la cruzada participan los clusters automotriz, de fundición y tooling cluster así como CANIETI y CADELEC. Buscan aumentar la competitividad de Pymes para desarrollarlas como proveedoras de compañías que lleguen a México por nearshoring.
Guadalajara, Jal. Para lograr un mayor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el nearshoring, Jalisco inició una Cruzada por el Desarrollo de Proveedores cuyo objetivo es aumentar la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector metal-mecánico en la entidad para que puedan insertarse en la cadena de proveeduría de las grandes compañías que se están relocalizando en México.
"Las empresas que lleguen a nuestro país generando nuevas inversiones, también tendrán algunas restricciones para poder ser parte del bloque económico del T-MEC (Tradado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá) en donde tendrán que cumplir reglas de contenido regional para que puedan aprovechar los beneficios del libre arancel para sus productos", señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Roberto Arechederra.
El funcionario sostuvo que en el contenido regional que establece el tratado comercial de Norteamérica es donde está "la gran oportunidad" para Jalisco y el país, lo que obliga a apoyar a las Pymes para que sean parte de las cadenas de suministro globales.
Fabiola Navarro Vallin, directora de Desarrollo Empresarial y Atracción de Inversión de Sedeco, detalló que los sectores objetivo de esta cruzada son automotriz, fundición, herramentales, electrónico y alta tecnología.
Mesas de trabajo
La funcionaria estatal explicó que como parte de la cruzada, se realizarán cuatro mesas de trabajo la primera de las cuales se realizó este miércoles con empresas tractoras para conocer la oferta negociable. Participaron, entre otras, compañías como Sanmina, ZF, Foxconn, Jabil, Continental, Flex, Hella e IBM.
La segunda mesa será en junio y abordará el tema de proveeduría, donde analizarán el inventario de las capacidades; la tercera mesa a realizarse en julio, tratará sobre la profesionalización y capacitación de las empresas; y la cuarta y última será acerca de financiamientos e incentivos gubernamentales y se llevará a cabo en agosto.
En septiembre de este año se llevará a cabo un foro donde se presentarán los resultados obtenidos en las mesas de trabajo.
"La finalidad de todo esto es que al identificar y priorizar estos sectores objetivo, Jalisco puede concentrar sus esfuerzos en desarrollar una proveeduría sólida, competitiva y que contribuya al crecimiento y diversificación de la economía regional", refirió Fabiola Navarro.
"Con estrategias específicas adaptadas a las necesidades de cada sector, se pueden generar oportunidades significativas para las Pymes y fortalecer la posición del estado como un centro de manufactura de clase mundial", puntualizó.
En una primera etapa, se prevé integrar a 550 Mipymes jaliscienses que están vinculadas al sector metal-mecánico.
En la Cruzada por el Desarrollo de Proveedores participan, además de Sedeco, el Cluster Automotriz de Jalisco, Tooling Cluster y el Cluster de la Fundición, así como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec).