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Jalisco invertirá más de $28,500 millones en soluciones viales

El sur de la capital es la vía de ingreso de los camiones de carga que llegan a la metrópoli desde Manzanillo.

La zona metropolitana de Guadalajara se ha distinguido por la alta demanda inmobiliaria, especialmente de espacios de vivienda. Foto: Shuttertstock.

La zona metropolitana de Guadalajara se ha distinguido por la alta demanda inmobiliaria, especialmente de espacios de vivienda. Foto: Shuttertstock.

Guadalajara, Jal. Con una inversión de 28,543 millones de pesos, las autoridades estatales y del área metropolitana de Guadalajara buscan resolver el problema de movilidad en el sur de la ciudad que a menudo resulta intransitable, ya que además de carecer de alternativas viales y de transporte, también es la vía de ingreso de los camiones de carga que llegan a la metrópoli desde el puerto de Manzanillo.  

Luego de analizar las posibles soluciones —que incluían la construcción de un segundo piso sobre el viaducto López Mateos—, el gobierno de Jalisco desechó definitivamente esa posibilidad y determinó implementar una estrategia basada en seis ejes.

Entre las soluciones viales que contempla el Plan Integral de Movilidad para el Sur de la ciudad destaca la ampliación de la Línea 1 del tren ligero, misma que contará con 8 kilómetros y nueve estaciones adicionales.

El proyecto costará 9,200 millones de pesos y los estudios técnicos para la obra estarán concluidos en junio del 2024, informó el gobernador Enrique Alfaro.

Con dicha ampliación, la Línea 1 que actualmente circula desde el Periférico Sur hasta el Auditorio Benito Juárez, llegará hasta el poblado de San Agustín en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Otro de los ejes de la estrategia de movilidad es la implementación de una ruta de transporte BRT que correría por la carretera a Chapala donde se encuentran el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y el corredor industrial de El Salto.

La primera etapa del BRT de la carretera a Chapala arranca en nuestra administración”, subrayó el mandatario, al precisar que este proyecto tendrá un costo de 2,780 millones de pesos y ya cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Además, se contempla una nueva ruta de transporte público para quienes requieren trasladarse a través del viaducto López Mateos, informó secretario de Transporte, Diego Monraz.

“Con una longitud esta nueva ruta, de 82.8 kilómetros y una inversión de alrededor de 80 millones de pesos. Estamos hablando con los concesionarios; son tres empresas las que integraremos en este sistema”, añadió el funcionario.  

El plan de movilidad prevé ampliar a seis carriles la prolongación López Mateos en un tramo de 7.3 kilómetros, con una inversión de 300 millones de pesos.

Transporte de carga

Durante el anuncio, Enrique Alfaro sentenció que habrá tolerancia cero para los transportistas de carga que no respeten los horarios en los que les está permitido circular por la avenida López Mateos y para ello, anunció la instalación de cinco módulos “Ocelotes”.

Dichos módulos, explicó, servirán como puntos estratégicos con unidades de tráfico de reacción inmediata para atender tanto el transporte de carga como los choques lamineros.

Del total de la inversión que se hará en el plan integral, 46% ya está programado y etiquetado, según afirmó el mandatario. “La Línea 4 va a quedar terminada en el 2024, la nueva ruta de transporte López Mateos (quedará) este mismo año; la primera etapa del BRT de la carretera a Chapala arranca en nuestra administración”.

estados@eleconomista.mx

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