Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Jalisco proyecta inversión de 1,500 millones de pesos para dotar de energía a parques industriales

De acuerdo con Sedeco, el estado tiene capacidad para la generación de energía eléctrica, sin embargo, tiene un área de oportunidad para la transmisión de la electricidad.

Guadalajara, Jal. Debido a que la infraestructura logística es una de las principales estrategias para el desarrollo económico de la entidad, el gobierno estatal proyecta una inversión de 1,500 millones de pesos para dotar de infraestructura eléctrica a los parques industriales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) local, Luis Roberto Arechederra, dijo a El Economista que aunque Jalisco tiene capacidad para la generación de energía eléctrica, tiene un área de oportunidad para la transmisión de la electricidad.

“En la medida que generemos subestaciones dentro de los parques industriales, vamos a poder proveer de energía a las empresas que se quieran establecer ahí, e incluso a las que ya estén establecidas y que tengan una necesidad de infraestructura eléctrica más grande”, destacó el funcionario.

En el marco de la inauguración del parque industrial de última milla Elite, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Arechederra Pacheco anticipó que el proyecto de infraestructura eléctrica beneficiará, en principio, a 10 complejos industriales en todo el estado.

“Vamos a trabajar con inversionistas privados y también con inversión del gobierno del estado. Estamos planteando arrancar en los próximos tres meses la primera subestación eléctrica en Acatlán de Juárez en el Centro Logístico de Jalisco”, precisó el titular de Sedeco.   

Última milla

Como parte del proyecto para incrementar la oferta de parques industriales en la entidad, este martes 24 de mayo Grupo Industrial Elite inauguró un nuevo parque de última milla en el municipio metropolitano de Tlajomulco de Zúñiga, con una inversión de 300 millones de pesos.

Sergio O’Farrill, socio fundador del grupo industrial, destacó la importancia de contar con un parque industrial en el mismo municipio donde se encuentra asentado el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, mismo que en el 2024 crecerá 50% su capacidad con una inversión de 15,000 millones de pesos que incluyen la construcción de una segunda pista “y la terminal aérea de carga más grande de México”. 

Los parques industriales de última milla tienen como principal característica su ubicación estratégica para la entrega al consumidor final y cuenta con naves pequeñas que van desde los 1,000 metros cuadrados.

De acuerdo con Grupo Industrial Elite, en los últimos cinco años la demanda de estos inmuebles rebasa los 300,000 metros cuadrados por año y más de 70% de esa superficie está ocupada por empresas extranjeras.

Debido a ello, el grupo inmobiliario inauguró su primer parque industrial de última milla Las Terrazas en julio del 2021; este martes 24 de mayo cortó el listón del parque Elite Toluqilla y en julio próximo inaugurará uno más en Nextipac, Zapopan; mientras que en diciembre de este año inaugurarán los complejos Aeropuerto I y II. En total, para 2025 el grupo proyecta tener diez parques industriales terminados.

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete