Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Jalisco, sin imán para los grandes proyectos

IP y autoridades atribuyen fracasos a cuestiones de infraestructura y de certeza jurídica.

Guadalajara, Jal. Falta de seguridad jurídica, cuestiones de ubicación geográfica y hasta los problemas con el suministro de gas, son algunos de los factores que, según expertos, han impedido la llegada a Jalisco de importantes inversiones y hasta han generado desinversiones en la entidad, como el reciente anuncio sobre el traslado a Querétaro de la base de mantenimiento mayor de Aeroméxico.

Entre el 2011 y el 2012, la industria automotriz anunció al menos cuatro inversiones importantes para la instalación en México de nuevas plantas armadoras; sin embargo, pese a que Jalisco compitió por atraer alguna de ellas, e incluso ofreció a las compañías fuertes incentivos, ninguna de las cuatro eligió a la entidad para sus proyectos.

Mazda, Honda, Nissan y Audi construirán nuevas plantas en México con inversiones que van desde 500 hasta 2,000 millones de pesos, pero esos capitales se invertirán en Guanajuato, Aguascalientes y Puebla, porque a ninguno de los corporativos les convenció Jalisco para establecer aquí sus proyectos.

LOS FACTORES

Al respecto, iniciativa privada y autoridades de gobierno dan diversas justificaciones. El secretario de Promoción Económica (Seproe), Jaime Martínez, deslindó al gobierno estatal y señaló que son factores ajenos al estado los que causaron la fuga de proyectos.

En el caso del centro de mantenimiento de Aeroméxico, explicó que la decisión de la compañía fue tomada debido a la incertidumbre jurídica sobre la tenencia de la tierra por el conflicto legal que mantienen ejidatarios y gobierno federal, mientras que Audi tomó la decisión de establecerse en Puebla por cuestiones de logística dada su cercanía con Veracruz.

Más aún, reveló que Jalisco ha ofrecido fuertes incentivos a las armadoras automotrices, por lo que negó fallas en la promoción a la inversión.

Indicó que a Audi el gobierno estatal ofreció incentivos equivalentes a 2,000 millones de pesos, principalmente en donación de terrenos para instalar la planta, así como beneficios fiscales.

Para las otras compañías automotrices también hubo ofrecimiento de incentivos. Según Martínez, la oferta para Nissan fue el equivalente a 900 millones de pesos, en tanto que la segunda planta de Honda no se instaló en el estado, dijo, debido al elevado costo de la tierra.

Sin embargo, el funcionario aseguró que en materia de inversiones a Jalisco nos está yendo muy bien , y refirió que en el primer semestre del año la inyección de capitales creció 6% en comparación con el año anterior aunque, aclaró, los sectores en los que más se ha invertido son electrónico, construcción y turismo.

VISIÓN EMPRESARIAL

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Óscar Benavides, admitió que las deficiencias en infraestructura, como un sistema de gasoductos que garantice el abasto de gas natural a la entidad, definitivamente es un factor a considerar por parte de los grandes inversionistas como la industria automotriz.

Manuel Herrera, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), atribuyó a la falta de competitividad en el aspecto logístico el hecho de que las grandes inversiones automotrices se hayan estacionado en otras entidades.

Admitió que incluso el tema de la violencia e inseguridad es fundamental para la inversión , pese a que, dijo, el organismo no tiene conocimiento de un solo proyecto que se vaya de Jalisco por este tema en específico.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete