Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Jalisco tendrá planta de etanol en dos años

Tras recibir una carta de intención de un grupo de inversionistas privados interesados en inyectar al proyecto 260 millones de dólares, la construcción de una planta productora de etanol -a partir de biomasa de caña de azúcar y sorgo dulce en el municipio de Tomatlán- podrá estar operando en los próximos dos años.

Guadalajara, Jal. Tras recibir una carta de intención de un grupo de inversionistas privados interesados en inyectar al proyecto 260 millones de dólares, la construcción de una planta productora de etanol -a partir de biomasa de caña de azúcar y sorgo dulce en el municipio de Tomatlán- podrá estar operando en los próximos dos años.

El proyecto cuenta ya con una superficie de 12,000 hectáreas cultivables para abastecer a la primera planta productora de bioetanol rentable y sustentable en el país, pues aun cuando ya existían en México otras procesadoras de biocombustibles -una en Sinaloa y la otra en Tuxtepec, Oaxaca- ambas operaban a partir del maíz y se vieron obligadas a suspender operaciones.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Álvaro García, detalló que debido a las limitaciones que tiene la ley de producción de bioenergéticos, al permitir la utilización del grano únicamente cuando se tienen excedentes, la planta de Sinaloa paró su producción de etanol; mientras el proyecto de Tuxtepec se construyó sin valorar la zona de abastecimiento, misma que resultó insuficiente y también tuvo que parar.

más allá de la ley cañera

En cambio, la planta de etanol de Tomatlán sería la primera que se construye como un proyecto integral que considera todas las variables para asegurar su sustentabilidad.

De entrada, la región de Tomatlán es una zona donde anteriormente no se producía caña de azúcar y por tanto se encuentra fuera de los alcances de la ley cañera que prohíbe que una región productora de caña para los ingenios se pueda transformar en etanol.

Por eso se pensó en Tomatlán, que es una región que no tiene caña de azúcar y es un proyecto totalmente ajeno a la industria azucarera, pero si en un futuro la legislación cambia puede ocurrir lo que sucede en Brasil, donde la planta puede generar parte del año etanol y otra parte del año producir azúcar dependiendo de cómo se comporten los precios , acotó Álvaro García.

Para evitar que el proyecto fracase, antes de construir la planta, se está siguiendo todo un proceso de pruebas de productividad.

Nosotros ya pusimos el semillero y toda la parte técnica de campo, y esperábamos rendimientos de 120 toneladas por hectárea y estamos obteniendo promedios de entre 160 y hasta 200 toneladas , aseguró.

Alrededor de 6,000 ejidatarios de la región participan como socios de la planta. Y tras la firma de convenios con los ejidatarios, la Seder comenzará la tecnificación de la superficie cultivable para cosechar a partir del 2013 alrededor de 8,000 o 10,000 hectáreas de caña y sorgo dulce, y posteriormente en el último año de la siembra de esta caña iniciar la construcción de la planta.

Enfoque exportador

Dado que la producción del biocombustible está orientada a la exportación, el proyecto no está sujeto a que Pemex modifique su legislación, lo cual podría resultar muy tardado .

Se dirige a un mercado probado y con una legislación clara al respecto: el de Estados Unidos , aclaró.

Los empresarios de la Costa Este de EU están visualizando un mercado potencial importantísimo... porque las más de 300 plantas de etanol que tenían a partir de maíz se han vuelto no muy productivas, porque está muy alto el precio del grano , aseguró Álvaro García a El Economista.

Explicó que el empleo de oxigenantes para las gasolinas en México enfrenta dificultades, debido a que se requieren cambios en la legislación de Pemex que además se ha negado a pagar el biocombustible a precios internacionales.

Ante ello, lamentó, se detuvo el proyecto de la Secretaría del Medio Ambiente estatal para que a partir del 2012 se incorporara 6% de etanol producido en México a las gasolinas en la zona metropolitana de Guadalajara.

12,000 hectáreas es la zona que tienen disponible para cultivar la caña de azúcar y sorgo dulce que necesita el proyecto.

6,000 ejidatarios están rentando sus tierras para el proyecto, por lo cual se convierten en socios.

8,000 hectáreas de sorgo y caña dulce prevén cosechar a partir del 2013.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete