Lectura 4:00 min
Jóvenes queretanos hacia la globalización
Tonatiuh Salinas Muñoz, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, explicó que este primer laboratorio es apoyado por Israel con dos expertos en la gestión de negocios y de empresas para la innovación y creatividad.
Ayer arrancó, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro, el Primer Laboratorio Empresarial enfocado en innovación y creatividad, del Young Americas Business Trust (YABT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en colaboración con la Agencia Internacional de Cooperación y Desarrollo de Israel (Mashav) con sede en el estado en el que 35 jóvenes emprendedores de Querétaro, Hidalgo, Chile y Colombia buscan convertir sus empresas en compañías globales.
Tonatiuh Salinas Muñoz, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, explicó que este primer laboratorio es apoyado por Israel con dos expertos en la gestión de negocios y de empresas para la innovación y creatividad.
Por lo que es importante para la entidad que empresarios queretanos se familiaricen con metodologías a nivel internacional además de establecer vínculos con empresarios de otros países, puesto que en el futuro podrían crear alguna relación comercial.
Esperamos empresarios mucho más cohesionados con una visión global, unas herramientas metodológicas para tener un mejor desempeño en sus empresas, en lo particular 10 empresarios queretanos con esta visión global, de cómo pueden crecer negocios en innovación y creatividad y comercializar fuera de las fronteras del país , afirmó.
Los empresarios queretanos participantes -precisó- se formaron en las siete incubadoras de diversas instituciones y la convocatoria al laboratorio se realizó a través de la dependencia como un reconocimiento a los mejores proyectos, es decir, los que tienen mayor probabilidad de éxito y que marquen una tendencia muy clara hacia lo que le debe de dar viabilidad al estado.
Asegurar desarrollo
Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en México, expresó que el enfoque de Mashav es asegurar desarrollo sustentable en el aspecto social, económico y ambiental, aunado a los esfuerzos de la comunidad internacional para implementar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015.
Las prioridades israelíes han sido -acotó- eliminar la pobreza, provisión segura de alimentos, empoderamiento de las mujeres y mejoramiento de servicios de salud y educación.
En respuesta de las necesidades de la juventud y el compromiso de la OEA de fomentar la creación de nuevos empleos -agregó-YABT desarrolla programas innovadores fomentando el espíritu emprendedor y las habilidades empresariales conectando a los jóvenes con oportunidades en el país, la región y el mundo.
Colaboración fructífera
En México esta colaboración es muy fructífera, en los últimos años tuvimos cinco cursos móviles y talleres de laboratorios empresariales y de turismo rural en Durango, Tabasco, ciudad de México y hoy Querétaro, así como un foro de emprendimiento juvenil , detalló.
Antonio José Araníbar, representante de la oficina de la OEA en México, manifestó que existen dos elementos unificadores de América Latina, el primero es la bola democratizadora en la que se está viviendo y el segundo, que se están superando los extremos de los fundamentalismos estatistas o privatistas (aquellos que creen que la única solución es la del Estado que lo hace todo y que absorbe a la sociedad o la anula y aquella vía de los que creen que el mercado es el único que puede y debe regir los destinos de una sociedad).
Estos dos extremos han hecho de algún modo su paso por nuestra región y es claro que no son un camino de solución, la cual está en una búsqueda equilibrada justamente entre Estado y mercado , destacó.
dbecerril@eleconomista.mx