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Joyeros de Jalisco participan en JCK Las Vegas
El Pabellón México estuvo conformado por 14 empresas jaliscienses que buscan crecer los mercados internacionales para la joyería local.
Guadalajara, Jal. Como parte de la estrategia para crecer los mercados internacionales para la joyería hecha en Jalisco, 14 fabricantes locales representaron a México en la exposición internacional del sector JCK Las Vegas.
“Queremos seguir fortaleciéndonos en mercados donde la joyería jalisciense es competitiva y se desarrolla como un producto de calidad, aumentando las exportaciones del sector joyero jalisciense”, comentó el presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), Álvaro Azpeitia.
“En esta edición se espera que las empresas tengan un crecimiento mayor en su cartera de clientes extranjeros y así aumentar su capacidad de exportación”, subrayó el empresario.
Mencionó que con la participación de firmas jaliscienses en las exposiciones internacionales del sector joyero, se busca posicionar a las cadenas productivas locales y aumentar las exportaciones, lo que a su vez, dijo, genera un incremento de la producción para atender la demanda de los mercados tanto nacional como extranjero.
Azpeitia Covarrubias indicó que una vez concluida la participación del pabellón México en JCK Las Vegas, CRIJPEJ alistará una misión comercial a Chile prevista para finales del año, como parte de la agenda de comercio exterior para el sector.
En marzo de este año, una delegación de joyeros jaliscienses visitó Estambul, con miras a crecer su participación en mercados de Medio Oriente, principalmente Turquía y Dubái.
Y es que, aun cuando el mercado de Medio Oriente demanda piezas de oro de 18 y 21 kilates, el dirigente del sector joyero en la entidad afirmó que la industria local tiene la capacidad para producir sus diseños reconocidos y valorados en otros mercados, pero con mayor kilataje.
La industria joyera de Jalisco es líder nacional con la transformación de 22 toneladas de oro y 85 toneladas de plata al año, además, la zona metropolitana de Guadalajara es considerada la capital joyera de América Latina al contar con 15 centros joyeros y 2,000 puntos de venta en la ciudad.
Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones de las empresas joyeras, aunque otros mercados relevantes son Dubái, Guatemala, Colombia, Chile y Perú.
kg