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Juez concede suspensión definitiva contra Tramo 5 de Cancún a Tulum del Tren Maya

Un juez en Yucatán otorgó la suspensión definitiva del trabajo de tala de selva en el Tramo 5, atendiendo la denuncia de falta de cambio de uso de suelo por la que se tramitó el amparo 2878/2022.

CANC⁄N, QUINTANA ROO, 11OCTUBRE2022.- Empleados de la obra del Tren Maya en la entidad contin˙an levantando estructuras de lo que ser· una de las estaciones, justo detr·s del Aeropuerto Internacional de Canc˙n. El banderazo de inicio de obra del tramo 5, se llevÛ a cabo en marzo de 2021, siendo apenas este aÒo cu·ndo se iniciÛ con el desmonte y posterior levantamiento de andamios.Se espera que la mega obra sea puesta en operaciÛn en 2024 a antes que culmine el mandato del presidente AndrÈs Manuel LÛpez Obrador. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

CANC⁄N, QUINTANA ROO, 11OCTUBRE2022.- Empleados de la obra del Tren Maya en la entidad contin˙an levantando estructuras de lo que ser· una de las estaciones, justo detr·s del Aeropuerto Internacional de Canc˙n. El banderazo de inicio de obra del tramo 5, se llevÛ a cabo en marzo de 2021, siendo apenas este aÒo cu·ndo se iniciÛ con el desmonte y posterior levantamiento de andamios.Se espera que la mega obra sea puesta en operaciÛn en 2024 a antes que culmine el mandato del presidente AndrÈs Manuel LÛpez Obrador. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COMElizabeth Ruiz @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

El Juez de Distrito del Juzgado Primero de Yucatán otorgó una suspensión definitiva de las obras de desmonte de selva para la construcción del Tramo 5 Sur y Norte de Cancún a Tulum del Tren Maya, atendiendo la denuncia de falta de cambio de uso de suelo por la que se tramitó el amparo 2878/2022.

Este expediente pasó previamente por un recurso de queja que modificó la decisión original del juez y otorgó la suspensión provisional contra el desmonte de selva el pasado 17 de enero.

Dicho recurso alude a diversas irregularidades del proyecto, pero el juez atendió la referente a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejecutó el desmonte de selva para la vía del tren sin existir una autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, lo cual es “contrario a las disposiciones de la Constitución federal relativas a los derechos humanos a un medio ambiente sano, al agua, garantías de seguridad y legalidad jurídica”, se lee en resolutivo.

“Lo procedente es modificar el auto combatido y conceder la suspensión provisional únicamente para el efecto que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprende el Tramo 5 sur y norte del proyecto Tren Maya, con trazo de Cancún a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita, en las áreas que se encuentran fuera la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terreno forestales a través del oficio SPARN/DGGFSOE/418/1306/2022 de 15 de diciembre de 2022, suscrito por el Director de Aprovechamiento Forestal, como encargado del despacho de la Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico”, se lee en la sentencia del 17 de enero.

La organización Sélvame, promotora del amparo, se congratuló de la resolución judicial. “La ley nos da la razón de nuevo a la sociedad civil otorgando la suspensión definitiva a obras del Tren Maya”, dijo.

El juez otorgó la suspensión definitiva a partir del amparo 2878/2022 promovido por Sélvame, y afirmó que el proyecto no ha llevado el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones para avanzar y cumplir la ley.

Sélvame dijo celebrar la acción, "ya que suspende una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos. La principal preocupación del movimiento son las acciones legales que se han llevado a cabo para construir un tren que no cumple con los permisos ni los estudios necesarios para evitar un desastre ecológico irreversible”.

La suspensión definitiva se concedió el pasado 2 de febrero, cuando se realizó la audiencia incidental, pero el fallo apenas se publicó en estrados este martes 7 de enero, según el cual: “se concede a Raúl Aldama Gavilán la suspensión definitiva de los actos que reclama respecto de las autoridades precisadas en el cuarto considerando, por los motivos y para los efectos expuestos en el cuerpo de esta resolución. Notifíquese personalmente”.

Obras no se detienen

Apenas el pasado viernes 3 de febrero, en entrevista con El Economista, Fernando Vázquez, vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), comentó que la suspensión correspondiente al amparo 2878/2022 se refiere única y específicamente a trabajos de desmonte de vegetación, sin embargo, en el Tramo 5 del Tren Maya ya no hay tala de selva, sino que se encuentran en la etapa de obras como el hincado de pilotes para el soporte de la vías del ferrocarril.

“Lo voy a decir con toda contundencia, no se hace nada ilegal, no se ha hecho y no se hace nada ilegal, quienes están queriendo hacer creer esto, no están dando todos los datos, porque en todo caso la suspensión provisional vigente se refiere a suspender trabajos de tala de selva, pero por ahora ya no hay tala, lo que sí está siguiendo es la obra, que no está detenida”, aseveró.

kg

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