Lectura 2:00 min
Juez otorga amparo a boda entre mujeres en Querétaro
El juez tercero de Distrito concedió el amparo interpuesto en marzo por dos mujeres a las que el Registro Civil de la delegación Centro Histórico se negó a casar, argumentando que la petición era improcedente.
El juez tercero de Distrito concedió el amparo interpuesto en marzo por dos mujeres a las que el Registro Civil de la delegación Centro Histórico se negó a casar, argumentando que la petición era improcedente. En un plazo de 10 días podría realizarse este acto, sería el primer matrimonio igualitario celebrado en Querétaro.
El abogado a cargo del amparo, Saúl Hernández, afirmó que la sentencia fue favorable, y que el pasado 20 de agosto recibieron la notificación en donde se concede la protección de la justicia federal a las quejosas y se solicita al Registro Civil desaplicar la normativa del artículo 137 del Código Civil del Estado, que indica que un matrimonio sólo puede llevarse a cabo entre un hombre y una mujer .
Esta definición es discriminatoria e inconstitucional, al contravenir el Artículo 3 de la Constitución, expresó.
La concesión del amparo se hace extensiva al oficio del 26 de febrero del 2014 expedido por el oficial 01, director municipal del Registro Civil, con sede en Querétaro, a través del cual se niega la petición de matrimonio de la pareja, el cual deberá quedar sin efecto legal alguno , explicó.
María F. Gallegos, una de las beneficiadas, pidió a las autoridades no seguir violentando los derechos de las parejas del mismo sexo y acatar la resolución.