Lectura 3:00 min
KPMG estima crecimiento de 5.5%
A pesar de ubicarse por encima de la proyección para México, el pronóstico de incremento es discreto frente a 8 y 9% registrados en años anteriores.
La firma de consultoría KPMG estima un crecimiento económico de 5.5% para este año en Querétaro, por encima de las proyecciones para el país, de 2.5 por ciento. Sin embargo, este avance es menor respecto de 8% registrado en el 2014 y de 9% reportado oficialmente hasta el tercer trimestre del 2015, reconoció Luis Alfredo Peña Ochoa, socio director de KPMG para la zona del Bajío.
Mencionó que las proyecciones de crecimiento para toda la región del Bajío son de un avance de 5%, en promedio, para el 2016.
El crecimiento en Querétaro y en la zona pinta muy bueno respecto de 2.5% nacional, que es por supuesto con una expectativa de que no vaya a disminuir en el transcurso del año. Lo importante es que se ve bonito el porcentaje de 5.5%, pero comparado con el 2014 es cuando notas la diferencia , refirió.
Peña Ochoa comentó que, en general, la economía mexicana tuvo un inicio de año complicado, con repercusiones por la baja en la actividad industrial en China, las expectativas de menor dinamismo en la economía de Estados Unidos y una disminución también en la economía de los países europeos.
Asimismo, la volatilidad en el tipo de cambio nacional, la caída drástica de los precios del petróleo en los últimos meses y la incertidumbre en los mercados financieros son las causas que han afectado el dinamismo económico del país, en particular de las entidades federativas.
Todo eso nos afecta a todos. El tema mundial nos está pegando de manera importante (...), son muchas cosas que nos han generado problemas , dijo.
Polo de crecimiento
A partir de esta situación, el socio de la firma KPMG destacó que la zona del Bajío ha sido afortunadamente un polo de crecimiento en los últimos años.
Recordó así que, en el 2014, el estado de Guanajuato reportó un aumento de alrededor de 6.5% de su PIB; San Luis Potosí de cerca de 2%, y Aguascalientes de aproximadamente 11 por ciento. Al tercer trimestre del 2015, dichas entidades federativas presentaron un crecimiento económico de 7.6, 4 y 4.5%, respectivamente.
Si comparamos (las proyecciones del 2016) con eso, vemos que sí ha sido una baja en nuestra actividad económica, pero todavía 5.5% en Querétaro sigue siendo muy interesante , enfatizó Peña.
Indicó que los aspectos que han apoyado la inversión y la actividad productiva en el estado son la instalación de cuatro armadoras en la región y el desarrollo de un mercado automotriz y de autopartes a su alrededor; así como el crecimiento del corredor industrial desde Aguascalientes hasta San Luis Potosí.
Lo anterior, agregó Peña Ochoa, ha permitido, a su vez, el desarrollo de ciudades medias, donde se puede encontrar mano de obra calificada, infraestructura y un clima social favorable.
Los retos que quedan hacia futuro, dijo, van en el sentido de generar un mayor avance en el desarrollo de capital humano, a través del fortalecimiento de la educación y la participación de más universidades en la entidad; así como de una mayor infraestructura y servicios a partir del aumento de la población en el estado.