Lectura 3:00 min
Kia México y la UANL buscan una alianza educativa en manufactura inteligente
Young Sam Kim, presidente de Kia México, indicó que quieren compartir con las nuevas generaciones la experiencia de los procesos y técnicas que hacen de Kia una referencia en manufactura y seguir mejorando de la mano de nuevos talentos en diferentes especialidades.
Monterrey, NL. Kia México y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) buscan generar un marco de cooperación, que busca fortalecer la formación dual a través de programas de educación, prácticas profesionales y visitas programadas. El objetivo es preparar a futuros profesionales para integrarse exitosamente en la industria automotriz.
La UANL, la institución educativa con la mayor población estudiantil del estado de Nuevo León, ofrece una amplia gama de carreras, bachilleratos, especialidades y certificaciones de posgrado. Estos programas están diseñados para equipar a los estudiantes con las habilidades necesarias para enfrentar los retos de la manufactura inteligente.
La planta de manufactura de Kia México en Pesquería, Nuevo León es un ejemplo de tecnología avanzada, utiliza las herramientas más modernas así como los robots y procesos de última generación. Estos recursos estarán disponibles para los estudiantes de carreras y cursos relacionados, brindándoles una experiencia práctica y directa en un entorno industrial de vanguardia.
Queremos compartir con las nuevas generaciones la experiencia de los procesos y técnicas que hacen de Kia una referencia en manufactura y seguir mejorando de la mano de nuevos talentos en diferentes especialidades”, detalló Young Sam Kim, presidente de Kia México.
Por su parte, el rector de la UANL, Santos Guzmán López, indicó que el próximo paso será definir conjuntamente con Kia las actividades, metas y mecanismos específicos para formalizar este convenio de colaboración.
Bachillerato Técnico Dual en Mecatrónica
La UANL ya está implementando programas académicos que integran el aprendizaje teórico y práctico en el sector automotriz. Un ejemplo destacado es el bachillerato Técnico Dual en Mecatrónica que ofrece la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, el cual comenzará en el semestre agosto-diciembre de 2024.
Gracias a su estrecha relación y convenios con diversas empresas, la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” ha desarrollado planes académicos que responden a las necesidades industriales de la región.
Walter Molina Sauceda, jefe de este bachillerato, subrayó la importancia de estos programas para satisfacer la demanda de técnicos especializados en la industria.
“La relevancia de estos programas radica en proveer a las industrias de capital humano calificado. A nivel nacional, buscamos cumplir con los estándares de calidad educativa de la Secretaría de Educación y, a nivel internacional, estar a la par de los países más desarrollados”, señaló Molina Sauceda.
Por ejemplo, los egresados del bachillerato Técnico Dual en Mecatrónica podrán aplicar las habilidades adquiridas en materias como mecatrónica, electricidad análoga y digital, sistemas de producción, mecánica, sistemas hidráulicos y mantenimiento de robótica, así como la programación de PLC (Controladores Lógicos Programables), en entornos laborales relacionados con la electrónica y la programación.