Lectura 2:00 min
La Borra del Café planea abrir dos unidades por mes
Cada establecimiento de la compañía tapatía tendrá un costo de hasta $1.5 millones, el consumo de café en México crece entre 20 y 25% anualmente, según EQI.
Guadalajara, Jal. La capital tapatía es hoy por hoy un termómetro para medir el éxito de las franquicias y un punto de referencia para el desarrollo de una cadena de negocios a nivel nacional, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Diego Elizarrarás.
Al encabezar la incursión de la empresa tapatía La Borra del Café al modelo de franquicias y su incorporación a la AMF, indicó que ese segmento de negocios crecerá 10% este 2013.
El concepto de cafetería La Borra del Café, que pertenece al corporativo Espacios Que Inspiran (EQI), nació en esta ciudad en junio del 2012. De acuerdo con su director general, León Reffreger, la proyección es abrir 100 cafeterías en el país para el 2017 (cerca de dos por mes), generando como mínimo ocho empleos por cada apertura.
Se trata de una cafetería que combina el arte, la lectura y el cine; incluye la venta de libros y un puerto para estacionar bicicletas, según explicó Reffreger.
La Borra del Café significa lo que queda al final de la taza de un café. Para nosotros, la borra es lo que queda después de una experiencia, es ese grato recuerdo que nos marca de por vida y nos inspira a crear grandes cosas .
La inversión requerida para esta franquicia -cuyo nombre proviene del libro de Mario Benedetti con ese título- oscila entre 999,000 y 1.5 millones de pesos y el retorno de la inversión está proyectado de 20 a 26 meses.
EQI agrupa las marcas La Borra del Café, Pop Café, Preludio y 100 Montaditos.
En los primeros dos años, a partir de su creación, ha generado 70 empleos directos en sus cuatro sucursales.
CONSUMO NACIONAL
De acuerdo con EQI, el consumo de café en México registra una tasa de crecimiento anual de 20 a 25 por ciento.
Franquicias ?en México
- 1,450 marcas hay en el sector.
- 850,000 empleos genera este modelo de negocios.
- 70,000 empleos crearon las franquicias este año
- 170 marcas hay en occidente.
promo@eleconomista.com.mx