Lectura 3:00 min
La Ciudad de México entra a nueva etapa de electromovilidad
Autoridades de la Ciudad de México informaron que comenzará el desarrollo de nueva infraestructura, como la construcción de la Línea 3 del Cablebús, y la adquisición de más unidades de transporte.
El proyecto de electromovilidad de la Ciudad de México entrará en una nueva etapa de arranque, precisamente comenzará la construcción de nueva infraestructura y la adquisición de más unidades, informó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que como parte de esta estrategia donde se busca crear más transportes eléctricos masivos, es que la siguiente semana se signará la construcción de la Línea 3 del Cablebús, que unirá a las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.
En tanto, también se efectuarán los ajustes finales para que en el 2023 toda la Línea 3 del Metrobús opere con unidades eléctricas, las 60 llegarán en marzo.
“La Línea 3 de Metrobús va a ser toda eléctrica también, en marzo del próximo año llegan los autobuses para que sean los 60 autobuses totalmente eléctricos”, dijo.
Además, informó que ya se logró la gestión final para la adquisición de nueve unidades para el Tren Ligero, originalmente las bases de la licitación contemplaban seis vehículos, pero se logró ampliar la capacidad de inversión.
Sobre cuál es la empresa encargada de la operación, expuso que se trata de CRRC Zhuzhou Locomotive, se proyecta que las unidades lleguen a la ciudad dentro de 12 meses y se contempla una inversión de 438.1 millones de pesos, que representa un ahorro de 161.9 millones respecto al presupuesto inicialmente proyectado de 600 millones.
La otra acción consiste en que este domingo se inaugura el trolebús elevado, que es el primer sistema de transporte eléctrico en su tipo y busca resolver los problemas de conectividad de Iztapalapa.
Renovación
Además, durante la segunda quincena de septiembre y principios de octubre se concretará la renovación de la flota de trolebuses a 100%, con la adquisición de 100 nuevas unidades.
“Este año estamos cumpliendo todo en trolebuses, autobuses, también ya van a llegar muy pronto los trenes del Tren Ligero (...) Y el Cablebús de Chapultepec, estará asignándose en la próxima semana probablemente”, reiteró.
Al respecto, el director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STE), Martín López Delgado, explicó que los nuevos trolebuses los fabricó la empresa Yutong y se invirtieron 750 millones de pesos.
Cuentan con una autonomía de 75 kilómetros, lo que beneficiará a 350,000 usuarios al día y generará un ahorro de tiempo en sus traslados del 25 por ciento.
López Delgado detalló que 66 unidades se destinarán al depósito de Aragón y el resto reforzará principalmente al Corredor Cero Emisiones de Eje Central, así como las Líneas 2 y 7.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que de los cuatro años de administración se han invertido 3,500 millones de pesos.
kg