Lectura 3:00 min
IP aportará 200 millones de pesos para reutilización de agua tratada en Nuevo León
El director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey explicó que hay tres proyectos para instalar tubería morada para la reutilización de agua tratada para la industria, se espera que en 2025 o 2026, se pueda dotar de 2,500 litros por segundo.
Monterrey, NL. Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey tiene tres proyectos en marcha para instalar tubería morada para el reúso de agua tratada para la industria, en los cuales la iniciativa privada invertirá alrededor de 200 millones de pesos, estimó Juan Ignacio Barragán Villarreal, director general.
“En el futuro cercano traemos tres proyectos que se van a cerrar con inversión privada para tener nuevas tuberías de agua tratada. Nosotros invitamos a la industria para que analicen los sistemas de enfriamiento, se puede hacer con agua tratada (de mayor calidad), ahí es donde podemos hacer ese tratamiento secundario”, dijo en el panel Desafíos del reúso de agua tratada en Nuevo León, en Expo Constructo.
“Estamos incorporando al mercado 1,300 litros por segundo (de agua tratada), y con el incremento que nos está solicitando Ternium vamos a llegar a 2,000 litros por segundo. Sobre Tesla aún no está definida la cantidad exacta, pero nos está solicitando 200 litros por segundo, esos van a venir de la planta de tratamiento de García”, expuso.
Los 200 millones de pesos los pondría la iniciativa privada y el gobierno estatal les ofrecería una reducción o compensación de un año de su consumo de agua, afirmó.
Consideró que en cinco años podrían colocar alrededor de 2,500 litros por segundo, ese volumen representa un ahorro de agua de primer uso, enfatizó.
Tratamiento terciario
Por otra parte, Barragán Villarreal explicó que la Ciudad de Monterrey busca seguir la tendencia de ciudades como Chicago, o El Paso, Texas, para dar un tratamiento terciario al agua tratada y poder incorporar alrededor de 3 metros cúbicos por segundo a la Presa La Boca donde se potabiliza el agua para entregarla a la zona metropolitana de Monterrey, comentó a la prensa tras una conferencia en el marco de Expo Constructo.
“En el tema de reúso indirecto está planteado para 2025 y 2026, aún no tenemos las fechas específicas, es un proyecto totalmente autónomo donde se le da un tratamiento terciario al agua. La idea es que a partir de ese tratamiento el agua se incorpore a un cuerpo de agua como es la Presa La Boca y de ahí se vuelva a utilizar, sería la primera vez que se hace en el país”.
Anotó que por ejemplo en el Lago de Chapala, se recibe agua tratada del río Lerma y a su vez este afluente trae agua tratada desde Toluca, sin embargo no tiene un tratamiento terciario, sólo secundario, en Nuevo León sería un tratamiento terciario.
Las ciudades donde se han realizado este tipo de proyectos son San Diego, California y El Paso, Texas, estaríamos entrando a un grupo de ciudades que realizan el reúso potable indirecto”.