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La Laguna recibirá inversión de 50 millones de dólares en los próximos meses
La región Laguna tiene muchos proyectos de la rama automotriz y de energía, pendientes de decisión.
Monterrey, NL. En la región Laguna (Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango) está por llegar, en los próximos meses, una empresa del sector de herramentales, con una inversión de 50 millones de dólares y la generación de 2,000 empleos, afirmó a El Economista, José Luis Hotema De Santiago, presidente del Clúster Automotriz Laguna.
“La inversión es de 50 millones de dólares, son 2,000 empleos, la empresa busca atender el mercado americano”, recalcó.
El presidente del clúster añadió que la Laguna tiene muchos proyectos de inversión del sector automotriz y de energía “hemos atendido a inversionistas de empresas asiáticas que están por definir su instalación en la región, en los próximos meses”, reiteró.
Además, comentó que hay dos armadoras asiáticas que podrían decidir instalarse en Coahuila este año, “una vez que pase la turbulencia de desaceleración económica y las declaraciones del presidente Donald Trump”.
La región es atractiva porque el clúster integra no sólo a firmas del sector automotriz, sino de herramentales, inyectores de plástico y aluminio.
Retrasos
José Luis Hotema explicó que la relación con Estados Unidos es indispensable y la decisión de cerrar la frontera perjudica a su propia industria, porque hay muchos insumos que pasan a través de México.
En el caso del sector automotriz de La Laguna, el impacto del cierre parcial de algunos carriles en la frontera “nos impactó en tiempo, pero como no se cerró por completo la frontera, de una a dos horas de un cruce normal, se fue al doble durante la semana pasada”, indicó.
Panorama laboral
Por otra parte, el Clúster Automotriz Laguna participó en la Reunión Grupo Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, que organizó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, donde se analizaron los cambios que va a generar la Reforma Laboral en México, explicó.
En dicha reunión, se analizó cómo cumplir con el pago de salarios de 16 dólares por hora que exige el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Se concluyó que, por ejemplo, una empresa de autopartes cuya proveeduría viene de Estados Unidos puede demostrar que está comprando consumibles y se considera como contenido regional.
Además, se habló sobre el tema de los sindicatos en el norte del país, “queremos ver cómo trabajamos en conjunto para incidir en estas reformas y que las empresas sean competitivas para la atracción de inversiones”, anotó José Luis Hotema.
estados@eleconomista.mx