Lectura 4:00 min
La SCJN define hoy controversia sobre recursos de la UdeG
Hoy votará el caso que involucra $140 millones que el Gobierno de Jalisco quitó a Museo de Ciencias Ambientales.
Este día la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá el futuro del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la Universidad de Guadalajara, con su decisión sobre la controversia constitucional que interpuso la Universidad de Guadalajara (UdeG) por los 140 millones de pesos que el gobierno del estado le recortó a esta Casa de Estudios y que estaban etiquetados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), ubicado en el Centro Cultural Universitario, en la capital de Guadalajara.
El 30 de septiembre del 2021 la Universidad de Guadalajara presentó una controversia constitucional por la violación a la autonomía universitaria a través del intento de reasignación de $140 millones de la Universidad de Guadalajara por el Gobierno de Jalisco a otros proyectos.
La semana pasada, 29 personalidades de las ramas de las ciencias naturales, sociales y de la salud, la conservación de la naturaleza, las humanidades, el periodismo, la agricultura, el cine, diseño y la gestión de museos, entregaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un documento de Amicus curiae (amigos de la corte), entregado por personas provenientes de varias latitudes del mundo, que se suman al previo realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en atención a la Controversia constitucional 177/2021 promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).
Destaca dicho documento que “el Estado de Jalisco no cuenta con un museo de ciencias con un enfoque general e integrador, y por ello se justifica ampliar la oferta y cubrir ese nicho vacío con el Museo de Ciencias Ambientales que hoy está en riesgo por el recorte presupuestal del Gobierno del Estado”.
El Museo de Ciencias Ambientales se construye en lo que constituye el Centro Cultural Universitario, el clúster cultural más grande de México, que articula los centros universitarios, las escuelas de arte, los parques mediáticos, temáticos y arqueológicos, así como las áreas deportivas y residenciales. Ahí se encuentran el Auditorio Telmex, la Plaza del Bicentenario, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, el Conjunto de Artes Escénicas, y el propio MCA, cuya construcción tiene un avance de 90 por ciento.
De acuerdo con la UdeG, el MCA tiene como propósito “comprender la ciudad e inspirar la conservación de la naturaleza que la sustenta”. Será un espacio universitario, construido conjuntamente con su comunidad, catalizador de transformaciones socio-ecológicas en su entorno barrial que fortalezcan el tejido social y contribuyan a consolidar comunidades resilientes que alcancen mayores niveles de bienestar.
Diversas voces se han sumado a la defensa del MCA. El 4 de marzo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó a la SCJN que se resuelva en favor de la Universidad de Guadalajara, pues el museo ayudará a que se garantice el acceso a la educación y a un medio ambiente sano, derechos fundamentales para el desarrollo humano.
Carlos Guerrero Fausto, abogado general de la UdeG, recordó que el Gobierno no puede usar los $140 millones y existen recursos. “Lo que le dijeron sus asesores al gobernador, al reorientar el dinero, fue una invasión a la autonomía, un verdadero atropello y abuso de autoridad porque dispuso de recursos que ya no estaban en la bolsa del Gobierno sino asignados por el Poder Legislativo a un ente autónomo, que es la UdeG, y etiquetados para una obra específica”, expresó.
La decisión que se tome en la SCJN puede sentar un precedente histórico a favor del medio ambiente, no sólo en Jalisco, sino en todo el país.