Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

La SE critica bloqueo de la frontera norte

Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia, asegura que el cierre de las garitas no cuenta con el apoyo de las cámaras empresariales.

La amenaza de cerrar las garitas en la frontera norte desde Baja California hasta Tamaulipas este jueves, no cuenta con el apoyo de los comerciantes de la región , aseveró Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Estableció que México no puede seguir siendo el receptor de la chatarra que otros países no utilizan , por lo que el decreto que permitía el ingreso de autos usados expiró.

En entrevista, el funcionario federal dijo que las cámaras de comercio de la frontera están conscientes que al bloquear las garitas se lesionaría la capacidad exportadora de México.

Guajardo recordó que México se ha visto invadido por 7.5 millones de vehículos usados de procedencia extranjera, que en su mayoría es representado por chatarra , con gran afectación a la economía nacional, la industria automotriz y el medio ambiente.

El decreto que expiró, multianual, era un decreto que permitiría la entrada a vehículos de más de 10 años de antigüedad , y ahora deberán acogerse a nuevas reglas del juego.

En la República Mexicana existe un parque vehicular de 22.5 millones de unidades, con un promedio de edad de 17 años, de las cuales 7.5 millones de unidades son usadas y provenientes de Estados Unidos.

Sin decretos y sin amparos

La queja de los vendedores de autos usados en la franja fronteriza norte se sustenta en que la comercialización e importación de vehículos registra una caída de hasta 95%, tras los aumentos en el pago de impuestos para introducirlos al país.

Asimismo, ante la terminación del Decreto C2, que permite la importación de autos de terceros países como Europa y Asia.

A finales del 2014 se dio carpetazo al otorgamiento de amparos que rentaban los loteros para importar unidades usadas de Estados Unidos, sin necesidad de presentar documentos, la gran mayoría en mal estado que son reparadas en territorio mexicano.

Además, decreto automotor que permite el ingreso de este tipo de unidades se amplió por un año más, a fin de que los importadores cumplan con todos los requisitos, incluidos los impuestos para cruzar una unidad.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, confió en que el gobierno federal se mantenga firme de mantener regulada la entrada de unidades usadas: no nos oponemos a su venta, simplemente que paguen impuestos, cumplan con la documentación exigida y que no engañen a la población .

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete