Lectura 2:00 min
La ST espera evitar huelga
El próximo 31 de marzo se realizará la audiencia entre la empresa y el sindicato, informó Israel Carboney.
La Secretaría del Trabajo (ST) de Querétaro confió en que el conflicto laboral entre el sindicato de trabajadores de Libertad Servicios Financieros y la empresa se resuelva de forma favorable, luego de que se prorrogara el emplazamiento a huelga previsto para el primer minuto del pasado 24 de marzo.
Israel Carboney Morales, titular de la dependencia, mencionó que las pláticas entre ambas partes continúan, lo cual es una buena señal.
Es una señal de que no quiere romper relaciones la empresa con el sindicato. Aquí el sindicato presenta esta prórroga de una semana, principalmente, pero nosotros como autoridad no soltamos este asunto y sabemos que es un tema importante , comentó.
Luego de no llegar a un acuerdo, el sindicato de trabajadores en Querétaro de Libertad Servicios Financieros aplazó al primer minuto del 1 de abril la huelga que había fijado para el 24 de marzo del año en curso, debido a la revisión de su contrato colectivo de trabajo y otras disposiciones económicas.
La siguiente audiencia se llevará a cabo el 31 de marzo próximo, detalló el funcionario.
Carboney Morales explicó que el sindicato quería prorrogar el emplazamiento un mes, pero la autoridad dio una semana como límite.
Ya se tiene un avance. Como les he comentado, he hablado con gente de la caja, con gente del sindicato, les he pedido que alleguen sus diferencias, (y) no han roto en ningún momento la conciliación y por esto se dio esta prórroga, así que estamos en pláticas. Ante todo, les hemos pedido que no suspendan las negociaciones. Nosotros como autoridades también tenemos que entrarle al fondo del asunto, estudiar el procedimiento a fondo antes de un posible estallamiento , sostuvo.
Llegada la fecha, refirió que se podría ratificar el emplazamiento, o bien, prorrogarse nuevamente.
Revisiones contractuales
De acuerdo con el secretario del Trabajo local, en lo que va del año hay registradas 1,000 revisiones contractuales, y en 100% de éstas se ha logrado un acuerdo.
Desde octubre empieza la temporada alta de revisiones ante la junta local. Abril es el último mes en el que tenemos revisiones a grandes cantidades, de tal forma que tenemos un avance de 80% de revisiones del año , puntualizó Carboney.
El salario promedio que se ha negociado en dichas revisiones es de 6% integral, con 4% directo al salario y 2% en prestaciones.