Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

La capital y SJR suman déficit de $661 millones

Querétaro cuenta con un presupuesto de $575 millones para el último trimestre del año; San Juan del Río solicitará adelanto de participaciones federales.

Los municipios de Querétaro y San Juan del Río enfrentan un déficit de 470 y 254 millones de pesos, respectivamente. En el caso de la capital representa un desfase entre los gastos del municipio que resultan superiores a los ingresos de la alcaldía, dado que este monto es el que se requiere para equilibrar las finanzas municipales, informó el titular de la Secretaría de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma.

De acuerdo con el funcionario municipal, la administración anterior (2012-2015) tiene un historial de ejercicio presupuestal que ronda los 900 millones de pesos durante el último trimestre del año, dado que en el 2013 se ejercieron 859, en el 2014 sumaron 963 y ahora únicamente dejaron disponibles 575 millones de pesos para el mismo periodo del 2015.

Realizamos una revisión minuciosa de toda la información financiera del municipio, con el objetivo de corroborar cada uno de los rubros señalados en el proceso de entrega recepción, determinándose así la existencia de un déficit presupuestal que asciende a 407 millones de pesos , precisó el servidor público.

Álvarez Lacuma refirió que se detectaron 133 millones de pesos que representan recursos no asignados para hacer frente a las necesidades administrativas y operativas.

Desglosó que los 133 millones se componen de 11 millones de pesos que falta ejecutarse en servicios personales (nómina), 25 millones de pesos para materiales y suministros (combustible, mantenimiento y refacción), 90 millones de pesos en servicios generales (relleno sanitario y consumo de alumbrado público) y 7 millones de pesos en transferencias (nóminas de pensionados y jubilados, relativos a becas).

De igual modo, aunó que se contabilizan 342 millones de pesos por concepto de pasivos contingentes (obligaciones, cumplimiento de sentencias). En este rubro se refiere que en la administración pasada se efectuaron devoluciones de oficios fiscales por un total de 445 millones de pesos, más 33 millones pendientes que se efectuarán en el último trimestre del año, dando un total de 478 millones de pesos que se ejecutaron en este rubro.

No hubo una estrategia fiscal, se buscará subsanarla a través de un programa de austeridad , aseguró.

Adeudo en San Juan del Río

En el caso de San Juan del Río, la administración saliente sólo dejó un monto de 30,000 pesos disponibles en las arcas municipales.

El alcalde, Guillermo Vega Guerrero, enlistó que los pasivos del municipio se integran de diversos rubros, entre deudas a proveedores, impuestos y deuda pública.

Además, se requiere de un monto de 40 millones de pesos para sanear las finanzas municipales, por lo que recurrirá ante la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal para exponer la situación del municipio y solicitar apoyo económico del estado o adelanto de participaciones federales.

De momento, prevé estructurar un plan de eficiencia en el manejo de recursos y un programa de austeridad, así como una reducción en nómina.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete