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La conectividad aérea, sin mejorar en región Pacífico

Debido a la crisis y la violencia, los destinos no han podido recuperar los 400,000 pasajeros que perdieron desde el 2008.

Guadalajara, Jal. Debido a la falta de conectividad aérea y los problemas de inseguridad y violencia que vive el país, Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit no han podido recuperar los 400,000 turistas que llegaban a estos destinos en avión y que se perdieron desde el , denunció el presidente de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas, Juan Vela Ruiz.

Durante su participación en el Foro Regional de Consultas del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, dijo que esa cantidad representa un desplome de 33% de los turistas que arribaban a ambos destinos del Pacífico y 4% del total que ingresan vía aérea al país.

Denunció que las políticas implementadas por el gobierno federal para la recuperación del turismo, a partir del 2008, cuando factores como la influenza humana, la crisis financiera y la inseguridad desplomaron la actividad, sólo han beneficiado a destinos como Cancún y toda la Riviera Maya, mientras que han dejado rezagados a Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit.

A la fecha, de los tres principales destinos de playa en el país, dos de ellos, Los Cabos y Cancún-Riviera Maya, se han recuperado e inclusive han incrementado el número de turistas con respecto a lo que hubo en el 2008, pero no ha sido así con Puerto Vallarta , insistió.

Destacó que Puerto Vallarta se visualizó durante muchos años como un destino turístico clásico, un pueblito mexicano, y fue de los más afectados porque la percepción del pueblo mexicano para el mercado estadunidense es muy mala en este momento .

Calificó de comprensible que las políticas de apoyo y recuperación de mercados se hayan enfocado a la Riviera Maya, debido a que recibe gran cantidad de vuelos tanto de Europa como de Sudamérica, con conectividad desde el DF.

BUSCAN APUNTALAR RECUPERACIÓN

El también Vicepresidente del Hotel Grand Velas dijo que, en cambio, la poca recuperación que han tenido los destinos del Pacífico se debe a los esfuerzos de la Iniciativa Privada que, junto con el Consejo de Promoción Turística de México y los gobiernos de Jalisco y Nayarit, acordaron una promoción conjunta con la marca Vallarta-Nayarit, con la meta de recuperar 100,000 de los 400,000 turistas perdidos a partir de 2008.

Sin embargo, dijo que se requiere una inversión anual en promoción de 10 millones de dólares,al menos durante los próximos seis años, para revertir la imagen de inseguridad.

Por su parte, el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos, coincidió en que este foro nos permite pedir que se generen las condiciones de inversión y que haya más seguridad, que exista un blindaje para todos los destinos turísticos .

promo@eleconomista.com.mx

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